Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Consulta sobre Satisfacción del Personal

  • svargas
    • 30/08/18 14:58
    • Imagen de svargas
    • Reg.: 27/12/17
    • Posts: 8
    (0/0)
    Hola.

    Soy Silvana, Analista de Sistema de Gestión Integrado. En la Empresa en la que trabajo tenemos certificadas las Normas ISO 9001, ISO 14001 y FSSC 22000.

    Me comunico para consultar por la Satisfacción del Personal.

    ¿Esto surge del punto 7.1.4 "Ambiente para la operación de los procesos?
    que establece que:
    "La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.
    Nota : Una ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos, tales como:
    a- sociales (por ejemplo: no discriminatorio, ambiente tranquilo, libre de conflictos).
    b- psicológicos (por ejemplo, reducción del estrés, prevención del síndrome de agotamiento, cuidado de las emociones.
    c- físicos (por ejemplo, temperatura, calor, humedad, iluminación, circulación de aire, higiene, ruido).
    Estos factores pueden diferir sustancialmente dependiendo de los productos y servicios suministrados".


    Nosotros anualmente realizamos una encuesta de satisfacción que responde de forma anónima el personal, pero actualmente nos surge la inquietud de ¿que tan importante es realizarla?

    ¿Existen otras formas de medir la satisfacción de las personas?
    ¿De que otro modo podríamos cumplir con ese punto?

    Aguardo sus respuestas.
    Desde ya muchas gracias y saludos.

    Silvana Vargas
    Analista de Sistema de Gestión Integrado.
    Email: svargas@acsur.com.ar
  • QSYSMX
    • 31/08/18 3:27
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    • Posts: 199
    (0/0)
    Silvana

    Normalmente una encuesta es la manera de identificar lo que el personal requiere o sus inquietudes, de ahi obtienes retroalimentacion y aplicas mejoras para subir el valor de satisfaccion, en cuanto al ambiente del personal, stress, sicologico,etc.
    Por el lado de ambiente fisico, niveles de iluminacion, humedad, ergonomia,demasiado calor o frio, etc.

    tambien puede participar el personal encuestado, otra manera es dedicar actividades para hacer mediciones, ejemplo: medir la temperatura de las areas de trabajo, revisar la humedad, niveles de ruido,iluminacion, etc. en caso de problemas en las instalaciones, corregirlos.

    Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 1/09/18 20:22
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4027
    (0/0)
    Muchas veces tomamos las encuestas como una solución, pero llega el momento en que abusamos de ello y/o se convierte en un requisito o incluso una carta a los reyes magos.

    Hay otras maneras de medir este ambiente, por ejemplo:

    1. Indicadores de rotación del personal, establece de alguna manera el grado en que el personal se encuentra a gusto en su trabajo. A mayor rotación, mayor es el desacuerdo con las condiciones laborales.

    2. Detectar aquellos aspectos que hacen que el trabajo genere cansancio o estrés (trabajos rutinarios, posiciones cansadas durante largo tiempo, etc) y establecer programas de recreación como lo son, descansos, rotación de puesto, área de juegos y/o lectura, etc. Tengo un cliente que en su sala de reuniones tiene una mesa de futbol y sofá o reposet, la sala tiene un lema que dice: "Aquí se generan las mejores ideas".

    3. Identificar aspectos físicos en las áreas como: temperatura, humedad, ventilación, orden y limpieza, iluminación, etc. Determinar las condiciones ideales para la operación en dichas áreas y hacer que se tengan esas condiciones ideales.

    4. Programas de incentivos y motivacionales, entre otros aspectos a considerar.

    A medida que cumplamos estos aspectos nos vamos a dar cuenta que no es necesario un cuestionario, los resultados hablarán al respecto.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.