Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Como manejar la detección de capacitación y el desempeño del personal?

  • QSYSMX
    • 28/08/18 4:20
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    Hola a todos.
    Tengo algunas dudas a este respecto.
    Cuales son los pasos para hacer una evaluación de personal y que relación tiene con el DNC(detección de capacitación), trabajan en conjunto? O la evaluación es primero y de ahí el DNC?
    Alguien podría explicarlo y dar un formato o procedimiento de ejemplo?
    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 5/09/18 22:58
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    Hola QSYSMX, primero se lleva a cabo la evaluación de desempeño del personal, con base a los resultados dicha evaluación se determina la brecha que existe entre su desempeño y los requerimiento establecidos en la descripción de puesto.

    Saludos



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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • QSYSMX
    • 6/09/18 4:35
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    (0/0)
    Gracias
    O sea la evaluacion del desempeño, realmente es hacer la DNC?
    Es que he visto otras mediciones del desempeño, que usan un metodo 360, creo son mas completas, aunque para ISO , creo que lo basico es justamente
    identificar necesidades y programar capacitaciones.

    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 6/09/18 17:36
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    La manera en que decidan como llevar la evaluación de desempeño es de cada organización, efectivamente es recomendable una evaluación a 360°, yo también lo recomiendo. Lo que te presenté es el proceso, la manera de llevarlo a cabo, incluso, las preguntas lanzadas en la evaluación de 360° tienen que estar planteadas para obtener los resultados que uno desea enfocado a la descripción de puesto e incluso más allá, pensando en un futuro crecimiento o desarrollo del personal.

    No caigas en el error de que lo básico de la ISO es identificar necesidades y capacitar, no es así, la norma establece los requisitos generales o específicos, pero todo tiene un fondo, hay que hacer las actividades de manera correcta buscando siempre mejorar, cómo se realizan las detección de necesidades, en qué se basan, cual es el punto de comparación, cual es el objetivo, como determinas prioridades para programar y capacitar, como seleccionas al capacitador, como evalúas la eficacia de la capacitación, ¿brinda los resultados que se esperaban?, cual es el nivel de crecimiento del personal, etc.


    Saludos
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