Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Como considerar error de calibración en criterios de aceptación y rechazo de las calibraciones.

• BANDIT600
    • 9/08/18 1:47
    • Imagen de BANDIT600
    • Reg.: 9/08/18
    • Zamora (España)
    (0/0)
    Buenas noches.

Estamos en proceso de acreditación de un laboratorio de ensayos.

En cuanto a equipos, tengo definidos los criterios de aceptación y rechazo de selección de los mismos en cuanto a incertidumbre, en función de la tolerancia de medida que tengo por normativa. En el rango T/10 -> T/3 he elegido T/6.

El problema que tengo es que el auditor me ha puesto esta NC:

"Al establecer los criterios de aceptación y rechazo de los resultados de las calibraciones para cada uno de los equipos, no se ha considerado el error o corrección de calibración."

Se que tengo que hacer: Incert global=Incert. calibración + error, pero ¿como expreso eso en el correspondiente procedimiento?

Un saludo.
  • Jake_76
    • 10/08/18 16:11
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (1/0)

BANDIT600 escribió:
    Buenas noches.

Estamos en proceso de acreditación de un laboratorio de ensayos.

En cuanto a equipos, tengo definidos los criterios de aceptación y rechazo de selección de los mismos en cuanto a incertidumbre, en función de la tolerancia de medida que tengo por normativa. En el rango T/10 -> T/3 he elegido T/6.

El problema que tengo es que el auditor me ha puesto esta NC:

"Al establecer los criterios de aceptación y rechazo de los resultados de las calibraciones para cada uno de los equipos, no se ha considerado el error o corrección de calibración."

Se que tengo que hacer: Incert global=Incert. calibración + error, pero ¿como expreso eso en el correspondiente procedimiento?

Un saludo.

Buen día BANDIT600,

Así como mencionas en el último párrafo esta bien.

La evaluación de los instrumentos de medición debe cumplir con el criterio
    Ug <= T/6
    donde T es la toleracia (de acuerdo a fabricante, norma o proceso), Ug es la incertidumbre global expresada como Ug = E ± U, Donde E es el error o corrección del punto de medida y U la incertidumbre expandida de medición con factor de cobertura k=2 para un intervalo de confianza del 95.45%.

Saludos.

• 10/08/18 20:09
    • Imagen de BANDIT600
    • Zamora (España)
    (1/0)
    Hola Jake.

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo que he hecho ha sido poner que los equipos se eligen por su Ug, incertidumbre global, y que como esta puede expresarse como Ug=|E+Ucal|, siendo E error, y Ucal, incertidumbre de calibración, de esta forma se tiene en cuenta el error o corrección de calibración, que es lo que me pide el auditor.

Indico ademas que esta exigencia se hará tanto al calibrar los equipos como al poner estos en servicio por vez primera despues de su calibración.

Ya me dirás tu opinión.

Si coincides conmigo, espero que satisfaga al auditor.

Un saludo, y gracias de nuevo.
  • BANDIT600
    • 10/08/18 20:10
    • Imagen de BANDIT600
    • Zamora (España)
    (0/0)

BANDIT600 escribió:
    Hola Jake.

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo que he hecho ha sido poner que los equipos se eligen por su Ug, incertidumbre global, y que como esta puede expresarse como Ug=|E+Ucal|, siendo E error de calibración, y Ucal, incertidumbre de calibración, de esta forma se tiene en cuenta el error o corrección de calibración, que es lo que me pide el auditor.

Indico ademas que esta exigencia se hará tanto al calibrar los equipos como al poner estos en servicio por vez primera despues de su calibración.

Ya me dirás tu opinión.

Si coincides conmigo, espero que satisfaga al auditor.

Un saludo, y gracias de nuevo.
  • Jake_76
    • 13/08/18 16:35
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (0/0)
    Hola Bandit,

Concuerdo contigo en la forma de establecer tus criterios.

Saludos.
    • 19/08/18 12:48
    • Imagen de BANDIT600
    • Zamora (España)
    (0/0)
    Bien, en breve tendré la auditoría, haber que pasa.

Gracias de nuevo.
  • BANDIT600
    • 2/10/18 11:34
    • Imagen de BANDIT600
    • Zamora (España)
    (1/0)
    Bien, pues los auditores no han puesto objeción a esta consideración, dándola por buena.

Un saludo.