Foro: Versión ISO 9001 de 2015

SGC

• Xaire
    • 2/08/18 3:32
    • Imagen de Xaire
    • Reg.: 2/08/18
    (1/0)
    Buenas noches quisiera me hicieran el favor de sacarme de una duda. Bueno si una empresa tiene dos sucursales y desea empezar con el diseño del SGC y estas manejan los mismos procesos excepto que una es distribución y venta en la zona y la otra distribución y venta al detal. Entonces dentro del alcance deberia aclarar eso? y en la parte del mapa de procesos en cuanto a los misionales se debería colocar por aparte o solo una. Agradezco su respuesta
  • Edgar Villena
    • 2/08/18 21:37
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Xaire escribió:
    Buenas noches quisiera me hicieran el favor de sacarme de una duda. Bueno si una empresa tiene dos sucursales y desea empezar con el diseño del SGC y estas manejan los mismos procesos excepto que una es distribución y venta en la zona y la otra distribución y venta al detal. Entonces dentro del alcance deberia aclarar eso? y en la parte del mapa de procesos en cuanto a los misionales se debería colocar por aparte o solo una. Agradezco su respuesta

Hola Xaire:

En mi opinión no sería necesario aclarar ese detalle dentro del alcance (solo iría como Distribución y Venta), pero si sería recomendable hacerlo en el mapa de procesos, porque entiendo que la "Venta en zona" y la "Venta al detalle" son procesos diferentes. Si la diferencia entre ambos procesos no es significativa se puede obviar el detalle también en el mapa de procesos.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 3/08/18 16:48
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)

Xaire escribió:

Hola, no es necesario que en tu alcance lo indiques, el Organismo de Certificación requerirá esta información en la solicitud, ya que tu organización podría caer en una multisitio, en el certificado se detallará esto, los procesos que se realizan en cada sitio y pues los detalles de los procesos repetitivos (los trabajadores que los realizan) serán utilizados para determinar el tiempo de auditoría.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Xaire
    • 6/08/18 2:43
    • Imagen de Xaire
    • Reg.: 2/08/18
    (0/0)
    Que pena me equivoque la principal hace la distribución y ventas al mayor y la sucursal distribución y ventas al Detal. Entonces no es necesario aclararlo en el alcance pero si debo especificarlo en el mapa de procesos?

Tengo una pregunta en la empresa hay un contador, jefe de cartera, auxiliar de cartera y recurso humano( pero solo se hace el pago los para-fiscales ), todo esto es seguido por el administrador que es el gerente general. Entonces en el mapa de proceso puedo colocar Gestión administrativa y financiera?
    Agradezco mucho su respuesta.
  • David Saavedra Zárate
    • 6/08/18 17:00
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    En cuánto a tu primer duda solamente colocarlo en el mapa de proceso.

En el mapa solo debes colocar aquellos que tengas declarado como procesos, estos procesos son sujetos a revisión, por lo tanto asegúrate de que tengan sus indicadores, entradas, salidas y el seguimiento al respecto. Si éstos que indicas lo tienes como procesos, adelante.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.