Foro: Versión ISO 9001 de 2015

DUDA EN UN CASO DE ACCIÓN CORRECTIVA

  • chololo
    • 1/08/18 21:00
    • Imagen de chololo
    • Reg.: 17/07/12
    • Posts: 28
    (0/0)
    Nosotros publicamos información que nos envían proveedores externos. Si una información que nos proporcionaron estaba errada y nosotros la publicamos, con la consiguiente queja de un usuario.

    Nosotros no tenemos la capacidad de verificar si la información está errada o no.

    ¿Funciona en este caso abrir una acción correctiva?

    Gracias de antemano por sus aportes.
  • QSYSMX
    • 1/08/18 23:52
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    • Posts: 158
    (0/0)
    Depende de qué tipo de información es.
    Si está en algún indicador , procedimiento que esa info deba ser verídica, si procede.
    Podrías explicar que es?
  • chololo
    • 2/08/18 1:20
    • Imagen de chololo
    • Reg.: 17/07/12
    • Posts: 28
    (0/0)
    Son unos datos que tienen que tener precisión y que provienen de un proveedor externo que no tiene un sistema de gestión de la calidad; a veces, de 100 datos nos envían 5 errados, y uno de nuestros objetivos es publicar dichos datos con la oportunidad debida; pero como algunos de dichos datos son publicados con el error que recibimos, los clientes se quejan a nosotros.

    Nosotros no tenemos la capacidad de validar dichos datos debido a que se necesitaría una gran infraestructura como simuladores y equipos especializados.

    Nuestra misión es transmitir los datos que recibimos dentro de la oportunidad de los plazos establecidos; similar a la de una revista que publica los avisos que proporcionan los clientes.

    ¿Es factible abrir una acción correctiva que involucre a la entidad que nos proporciona datos erróneos; o solamente incidiría en la aplicación del requisito 8.4?

    Gracias nuevamente.
  • QSYSMX
    • 2/08/18 19:56
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    • Posts: 158
    (0/0)
    Indudable, es el control de tus proveedores externos.
    Algo tienes que hacer, si no tiene ISO, quizá no te comprenda de acciones correctivas bajo ISO, pero tú le puedes apoyar a que haga cambios.
    Pregunta, ha salido con bajo desempeño en las evaluaciones, las han hecho?
    Le han notificado de su desempeño?
    Si ya lo sabe y no actúa, porque no cambiarlo?

    Saludos
  • Edgar Villena
    • 2/08/18 21:27
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    • Posts: 462
    (0/0)

    chololo escribió:
    Son unos datos que tienen que tener precisión y que provienen de un proveedor externo que no tiene un sistema de gestión de la calidad; a veces, de 100 datos nos envían 5 errados, y uno de nuestros objetivos es publicar dichos datos con la oportunidad debida; pero como algunos de dichos datos son publicados con el error que recibimos, los clientes se quejan a nosotros.

    Nosotros no tenemos la capacidad de validar dichos datos debido a que se necesitaría una gran infraestructura como simuladores y equipos especializados.

    Nuestra misión es transmitir los datos que recibimos dentro de la oportunidad de los plazos establecidos; similar a la de una revista que publica los avisos que proporcionan los clientes.

    ¿Es factible abrir una acción correctiva que involucre a la entidad que nos proporciona datos erróneos; o solamente incidiría en la aplicación del requisito 8.4?

    Gracias nuevamente.


    Hola chololo:

    Coincido con QSYSMX, al tener un impacto en la satisfacción de tus clientes corresponde tomar acciones.

    El tipo de acciones a determinar dependerá de la recurrencia o criticidad de las quejas, y efectivamente podría calzar dentro del requisito 8.4.1 (la organización debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente son conformes a los requisitos).

    Sugiero evaluar si conviene abrir una acción correctiva, donde tendría que involucrarse al proveedor, para que juntos identifiquen las causas y propongan las acciones para eliminarlas.

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager