Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Requisitos y procesos obligatorios 9001:2015

  • AlexNaMz
    • 13/07/18 18:17
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    Estimados muy buen día.

    Nuevamente y agradeciendo siempre de su apoyo para aclararme las dudas sobre los temas referentes a normas y calidad, hoy día tengo la siguiente duda.

    En relación a la ISO 9001:2015, y si se pudiera hacer un mapa sobre los procesos obligatorios y requisitos obligatorios como quedaría; se que depende de la organización pero si todo aplicará como podría reflejarse.

    Es decir, para temas de competencias del personal debería aplicar para el área de RH y un proceso para el área.
    Para el control de gestión de documentos, aplicaría un proceso para el mismo control y puede ser alguna área de calidad.


    Sin más, quedo atento de sus comentarios.

    Slds


    Adjunto un mapa con el que trato de trabajar un ejemplo de SGC.



    Archivo png  example.png (163.46 KB)


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  • Edgar Villena
    • 16/07/18 16:18
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    AlexNaMz escribió:
    Estimados muy buen día.

    Nuevamente y agradeciendo siempre de su apoyo para aclararme las dudas sobre los temas referentes a normas y calidad, hoy día tengo la siguiente duda.

    En relación a la ISO 9001:2015, y si se pudiera hacer un mapa sobre los procesos obligatorios y requisitos obligatorios como quedaría; se que depende de la organización pero si todo aplicará como podría reflejarse.

    Es decir, para temas de competencias del personal debería aplicar para el área de RH y un proceso para el área.
    Para el control de gestión de documentos, aplicaría un proceso para el mismo control y puede ser alguna área de calidad.


    Sin más, quedo atento de sus comentarios.

    Slds


    Adjunto un mapa con el que trato de trabajar un ejemplo de SGC.


    Hola AlexNaMz:

    En mi opinión, el mapa de procesos que vienes trabajando está bastante bien, solo tengo algunas recomendaciones y observaciones:

    1. Colocar las flechas entre los bloques de procesos para establecer la interacción.
    2. En cuanto a los Procesos Core, no me queda claro cuáles son los procesos, ya que están redactados en verbo infinitivo (evaluar, identifica, etc.) y al parecer mencionan los servicios brindados (consultoría, capacitación, etc.), además no tienen flechas que definan su secuencia o interacción.
    3. No le encuentro mucho sentido a los íconos de planear, hacer, verificar y actuar.

    Puedes tomar como referencia el punto 0.3.2 Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar de la norma ISO 9001:2015, que indica:

    El ciclo PHVA puede aplicarse a todos los procesos y al sistema de gestión de la calidad como un todo. La Figura 2 ilustra cómo los Capítulos 4 a 10 pueden agruparse en relación con el ciclo PHVA.

    Figura 2 — Representación de la estructura de esta Norma Internacional con el ciclo PHVA (ver archivo adjunto)

    El ciclo PHVA puede describirse brevemente como sigue:
    — Planificar: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades;
    — Hacer: implementar lo planificado;
    — Verificar: realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados;
    — Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.


    Saludos cordiales



    Archivo jpg  Figura 2 — Repres.jpg (61.76 KB)


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    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager