Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

¿ISO 9000 y 9001 en universidad publica? México

• Acydex
    • 10/07/18 18:37
    • Imagen de Acydex
    • Reg.: 10/07/18
    (0/0)
    Buenas tardes a todos, mi nombre es Arturo y soy estudiante de Gestiòn Empresarial. Al grano.

Estoy realizando mis residencias profesionales en la UnADM donde antes de empezar a "laborar" tuve que realizar un anteproyecto. La sede esta en la CDMX.

Hable con mi "jefe" del tema y lo que en resumen quiere, es una "Alineación de los procesos a los objetivos y metas de la coordinación estratégica".

La situación es que no se por donde empezar. (El anteproyecto ya lo hice y me lo aceptaron en la universidad).

Ya me encuentro trabajando en ello pero estoy leyendo y me confundo bastante, he estado en el sector privado con ISO 9000, 9001, OSHAS, NOM, NMX, etc. Pero jamas había estado en el sector publico.

Estaba leyendo disposiciones legales/acuerdos/leyes de varios documentos como la "Ley orgánica de la administración publica federal", "Manual Administrativo de Aplicación General" y su "Manual de organización de la universidad".

La "Ley orgánica de la administración publica" va acompañada con el "Diario Oficial de la Federación" (DOF) donde vienen disposiciones legales, me confunde la parte donde dice "Que solo va dirigido para dependencias y entidades de la Administración Publica Federal y Procuraduria General de la República", me puse a investigar dichas entidades y dependencias gubernamentales y ninguna universidad virtual ni física se encuentra en el catalogo, son puras secretarìas.

Ademas quiere adaptar ISO 9000 e ISO 9001 al área donde me encuentro laborando. Quiere una forma de evaluar la "Coordinación de Evaluación Estratégica y Administración".

Lo único que quiero saber es que documentación requiero leer, algo que me guìe porque lo que son las disposiciones legales y algunas cosas que vienen en los documentos que ya leí solo me están confundiendo.

Tengo entendido que cuando es algo gubernamental yo no puedo modificar cosas porque no tengo la autorización y eso ya esta estipulado porque viene de mandos mas altos, lo que me confunde porque me da entender que no puedo hacer nada.

Otra cosa aquí se les paga a todos por honorarios, no hay jerarquías, no tienen títulos de puesto, solo están las áreas, no hay subdirectores, ni coordinadores, solo hay "encargados" pero como tal un puesto dentro de la universidad no hay. No tienen ningún procedimiento documentado, lo único que tienen es su manual de organización con sus respectivas áreas y sus funciones, pero nada mas, no vienen los nombres de los puestos. Estoy bastante confundido.

¿Que necesito leer para empezar? ¿
    Sobre las ISO, ¿son posibles implementarlas en gobierno?

Gracias por su atención.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 11/07/18 5:22
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)
    Hola, te recomiendo darle una hojeada a la ISO 21001:2018, la cual establece los requisitos para un sistema de gestión para organizaciones de educación.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas