Foro: Soporte y anuncios del portal

corrección de instrumento

• carlosnoea
    • 6/07/18 18:13
    • Imagen de carlosnoea
    • Reg.: 6/07/18
    (1/0)
    Buenos dias amigos,

Estoy realizando una hoja de calculo de incertidumbre para presión y quisiera saber si cuando coloco la corrección por instrumento, aun asi tengo que colocar la incertidumbre de mi patrón.

Y que factores deberia considerar para mi hoja de calculo.

Agredecere mucho sus comentarios.

Gracias, saludos.
  • Jake_76
    • 10/07/18 23:51
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (1/0)

carlosnoea escribió:
    Buenos dias amigos,

Estoy realizando una hoja de calculo de incertidumbre para presión y quisiera saber si cuando coloco la corrección por instrumento, aun asi tengo que colocar la incertidumbre de mi patrón.

Y que factores deberia considerar para mi hoja de calculo.

Agredecere mucho sus comentarios.

Gracias, saludos.

Buen día Carlosnoea,

A tu pregunta de si es necesario utilizar la incertidumbre del patrón, la respuesta es sí, recuerda que no hay calibración sin incertidumbre de la medición y unas de las fuentes precisamente es la incertidumbre del patrón, así que la tienes que considerar.

Saludos.
    • 3/08/18 0:53
    • Imagen de carlosnoea
    • Reg.: 6/07/18
    (0/0)
    Buenas tardes amigo.

gracias por tu respuesta, pero tengo aun dudas, si la correción es por patrön.

Ejemplo si calibro a 5 bar y mi patrón me marca 4.99 bar, tengo un error de -0.01 por lo tanto mi corrección seria de 0.01.
    AL aplicar esa corrección, aun tengo que avaluar la incertidumbre patron para calcular la incertidumbre combinada.

gracias, saludos.
  • Jake_76
    • 3/08/18 17:54
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (1/0)

carlosnoea escribió:
    Buenas tardes amigo.

gracias por tu respuesta, pero tengo aun dudas, si la correción es por patrön.

Ejemplo si calibro a 5 bar y mi patrón me marca 4.99 bar, tengo un error de -0.01 por lo tanto mi corrección seria de 0.01.
    AL aplicar esa corrección, aun tengo que avaluar la incertidumbre patron para calcular la incertidumbre combinada.

gracias, saludos.

La estimación de la incertidumbre de la medición es fundamental en la calibración ya que con la incertidumbre determinas el posible valor convencionalmente verdadero de la medición, recuerda que no existe valores exactos debido a una serie de consideraciones como por ejemplo; el diseño de la medición, el instrumento de medida, el técnico que realiza la medición, las condiciones ambientales, factores aleatorios, etc.

Para determinar por ejemplo la incertidumbre en presión deberías considerar al menos lo siguiente:

Para el instrumento:

Incertidumbre por repetibilidad
    Incertidumbre por histeresis
    Incertidumbre por resolución
    Incertidumbre por cero
    Incertidumbre por presión de columna

Para el patrón:

Incertidumbre por cero
    Incertidumbre del patrón (Certificado / Informe de calibración)
    Incertidumbre por resolución del informe.

Todas estas fuentes las combinas para obtener la incertidumbre típica de la medición, la expandes por k=2 para obtener la incertidumbre con 95.45%.

Saludos