Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Liderazgo

  • Azuaal
    • 2/07/18 18:47
    • Imagen de Azuaal
    • Reg.: 9/02/18
    • Posts: 8
    (0/0)
    Buenos días. Anteriormente con la versión 2008 de la 9001, cuando tenia que auditarse la Dirección en la empresa donde laboro, el Representante de la Dirección estaba presente en la auditoria y era su apoyo. Ahora que el Representante de la Dirección ya no figura en la nueva versión 2015, seguirá siendo factible que "alguien" apoye a la Dirección durante la auditoria?
    Agradeceré sus respuestas.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 3/07/18 0:00
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2437
    (0/0)
    Hola, es válido que se apoyen aún en alguien par guiar la auditoría y apoyar a los auditores, lo que no se espera es que el sistema de gestión recaiga en una sola persona. Aunado a ello, la alta dirección debe ser entrevistada en las auditorias para verificar la parte de su involucramiento y el liderazgo.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

    -----------------------------------
    Consultoría en:

    ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com


    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Azuaal
    • 3/07/18 0:44
    • Imagen de Azuaal
    • Reg.: 9/02/18
    • Posts: 8
    (0/0)
    Estimado Arturo,
    Muchas gracias por tu respuesta.
  • David Saavedra Zárate
    • 3/07/18 3:22
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 3890
    (0/0)
    Apoyando un poco lo que con acierto comenta Wilbert, el papel del representante de la dirección desapareció porque le quitaba responsabilidad a la alta dirección en cuanto al SGC, en especial el apartado de liderazgo y compromiso. En un sistema de calidad, el compromiso y liderazgo de la alta dirección es fundamental, un organización no funciona sin liderazgo, por eso es que la alta dirección debe asumir esa responsabilidad, es algo que no se puede delegar pues es el piloto de la nave, se le puede apoyar, desde luego, en los registros, en las evidencias, en coordinar eventos, reuniones, revisiones, etc., pero el compromiso y liderazgo lo debe ejercer, así como la revisión por la dirección.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Azuaal
    • 3/07/18 15:38
    • Imagen de Azuaal
    • Reg.: 9/02/18
    • Posts: 8
    (0/0)
    Muchas gracias David, me ha quedado claro.
    Muy valiosos los aportes de ambos.