Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Indicador para seguimiento de Acciones Correctivas

  • ERIKAL
    • 1/07/18 2:31
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    Buenas noches,
    Me podrán ayudar con este indicador, estamos planteando los indicadores que nos ayudaran a medir la eficacia de la mejora en el SGC:

    Objetivo: Seguimiento a Acciones Correctivas para el cierre de No Conformidades
    Indicadores: Número de No Conformidades Cerradas/Número de No Conformidades Totales por año.

    O en todo caso, proponer una indicador para este objetivo.

    Muchas gracias
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/07/18 7:13
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    Hola, los indicadores son herramientas que ayudan a evaluar si los objetivos establecidos se alcanzaron al final de un proceso, actividad o un periodo de tiempo. El objetivo es básicamente lo que se desea lograr, en este caso, tu objetivo es mejorable, te recomiendo utilizar la metodología SMART, la cual te puede direccionar de manera adecuada a establecerlos.

    Básicamente la metodología consiste en verificar que tus objetivo cumplan las siguientes condiciones.

    - Specific (específico): Específicas implica establecer el qué, el por qué y el cómo. Debemos escribirlas de manera simple y clara, siempre indicando qué es lo que vamos a hacer.
    - Measurable (medibles): Para poder obtener evidencia objetiva de que se ha logrado un objetivo, es necesario que sean medibles, es muy común, que se establezcas un objetivo final que engloba varios objetivos intermedios.
    - Achievable (alcanzable): Todos los objetivos deben ser un reto para la organización, sin embargo, se deben ser conscientes de que sea posible lograrlos, basados en los recursos con los que se cuenta en la organización, caso contrario, al no alcanzarse se vería mermada la iniciativa de las personas.
    - Relistic (realista): Los objetivos deben basarse en los resultados y no en las actividades, por lo que debes asegurarte de que tus objetivos se basen en un resultado.
    - Timely (basadas en tiempo específico): Es necesario establecer un periodo límite para conseguir cada objetivo, en un tiempo que genere cierta tensión para que las partes involucradas se vean motivadas por ello.

    Espero que con esto puedas mejorar tu objetivo. En cuanto a tu indicador, considero prudente primero iniciar tu cambio en el objetivo para establecer los periodos adecuados de medición en tus indicadores.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

    Cel. (+52) 782 185 3484
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • ERIKAL
    • 2/07/18 2:58
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    Muchas gracias por la respuesta estimado Wilbert.

    Si, tiene razón respecto al objetivo estaba mal planteado, en realidad lo que buscamos era darle seguimiento a las acciones correctivas planteadas y se cierren.

    Saludos