Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Desempeño de proveedores externos en Revisión por dirección

• Karen Gómez
    • 14/06/18 17:43
    • Imagen de Karen Gómez
    • Reg.: 30/05/18
    (0/0)
    Buenos días,

Estoy preparando la segunda revisión por Dirección en la versión 2015 de la norma; somos una institución educativa y no contamos con personal docente que no esté contratado, por lo que consideramos que no tenemos proveedores externos (tomando en cuenta que el servicio es la educación)
    En la auditoría de certificación presenté la evidencia de la primer revisión, que básicamente se realizó entre prueba y error y en la cual para cubrir el punto al que hago referencia anexamos las evaluaciones de los proveedores de material y equipo de oficina, sabiendo que no tienen que ver con nuestro servicio. Y el auditor únicamente me cuestionó si tenía docentes contratados externamente.

Mi duda ahora es, si no tenemos ese tipo de personal, en cuanto a docentes se refiere, ¿cómo cubro ese punto dentro de la revisión por dirección?. En todo caso, ¿es posible dejarlo en blanco?
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 15/06/18 3:47
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, uno de los cambios de la nueva versión es la de englobar dentro de un solo capítulo a lo que antes era una compra y una subcontratación, actualmente a muchos les causa un poco de conflicto el entender que se sigue hablando de lo mismo.

En tu caso, si no tienes procesos contratados (subcontratación), únicamente se declara en la revisión. Considero prudente el indicar si se tiene o no planificado realizarlo y en caso de abrir la posibilidad de hacerlo, establecer cómo se abordarían los riesgos y cómo se llevaría a cabo el control operacional, insisto que no es un requisito, pero te servirá como base de una planificación a futuro, en caso de que se presente la situación.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Karen Gómez
    • 15/06/18 19:04
    • Imagen de Karen Gómez
    • Reg.: 30/05/18
    (0/0)
    Muchisimas gracias, libramos la auditoría de certificación con algunas no conformidades menores pero la verdad en la próxima visita quiero salir ilesa y con mejoras en el sistema. Aún tengo dudas pero con su ayuda voy mejorando mucho.

Gracias de nuevo