Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

PARTES INTERESADAS

• Susana1990
    • 13/06/18 16:41
    • Imagen de Susana1990
    • Reg.: 8/02/18
    (0/0)
    Buen día,
    Escribo solicitando su amable apoyo con una duda que tengo.

Tuvimos una No Conformidad en mi empresa que literalmente dice "AUNQUE SE HAN DEFINIDO LOS REQUISITOS DE LAS PARTES INTERESADAS, NO SE APRECIA CÓMO ESTOS SE HAN CONVERTIDO EN PARTE DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS ESPERADOS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL NEGOCIO. INCUMPLE CON LA NORMA QUE ESTABLECE QUE LA ORGANIZACIÓN DEBE REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y LA REVISIÓN DE LOS REQUISITOS PERTINENTES DE ESTAS PARTES INTERESADAS"

A qué se refiere con PLANIFICACIÓN? A que deben estar incluidos en mi análisis de riesgos y tomados en cuenta directa o indirectamente en los Objetivos de calidad, y TOMAR LAS ACCIONES (Planes de acción para demostrar que cumplo con los requisitos de mis partes interesadas)?
    Yo incluí los requisitos de las partes interesadas en el análisis de riesgos pero no lo hice en los objetivos de calidad, ¿Fue ese mi error además de no tomar acciones para cumplir con los requisitos?

Muchas gracias por su apoyo..
  • David Saavedra Zárate
    • 13/06/18 21:43
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Es correcto, todo debe estar alineado, del contexto de la organización surge información para la planificación estratégica, misa que los beneficiados y/o perjudicados son las partes interesadas, dicha planificación debe realizarse pensando en las necesidades y expectativas de las partes interesadas, incluyendo los riesgos al respecto. Las estrategias deben incluir las acciones para lograrlos, el seguimiento y la medición del grado en que se cumplen con dichas necesidades y expectativas.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.