Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calculo para determinar el uso de vernier de acuerdo a la resolucion 2 o 3 digitos

• JCR
    • 12/06/18 18:38
    • Imagen de JCR
    • Reg.: 12/06/18
    (0/0)
    Buen Dia a todos,

Me acabo de enterar de este Foro, el cual creo que hay muchas aportaciones buenas por lo que he visto.

Mi cuestion es la siguiente: en una auditoria pasada que tuve, el auditor me marco una No conformidad por yo no contar con algun document o matriz donde yo pudiera determinar el uso de un equipo (Vernier) en una Linea de acuerdo a la operacion y la tolerancia que maneja cierta caracteristica que se esta verificando si se usa el equipo con una resolucion de 0.01mm o con uno de 0.001mm.

El auditor me comento sobre un calculo para determinar el uso del equipo dependiendo de los digitos en ralacion a varios porcentajes 10%, 30%, 50%. toma en cuenta el Error y la Incertidumbre del certificado de calibracion.

Alguno de ustedes me podria apoyar en decirme como podria aplicar o llevar a cabo ese calculo ?

Agradezco de antemano el apoyo que me puedan brindar con esta cuestion.
  • Jake_76
    • 14/09/18 23:25
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (0/0)

JCR escribió:
    Buen Dia a todos,

Me acabo de enterar de este Foro, el cual creo que hay muchas aportaciones buenas por lo que he visto.

Mi cuestion es la siguiente: en una auditoria pasada que tuve, el auditor me marco una No conformidad por yo no contar con algun document o matriz donde yo pudiera determinar el uso de un equipo (Vernier) en una Linea de acuerdo a la operacion y la tolerancia que maneja cierta caracteristica que se esta verificando si se usa el equipo con una resolucion de 0.01mm o con uno de 0.001mm.

El auditor me comento sobre un calculo para determinar el uso del equipo dependiendo de los digitos en ralacion a varios porcentajes 10%, 30%, 50%. toma en cuenta el Error y la Incertidumbre del certificado de calibracion.

Alguno de ustedes me podria apoyar en decirme como podria aplicar o llevar a cabo ese calculo ?

Agradezco de antemano el apoyo que me puedan brindar con esta cuestión.

Buenas tardes JCR,

El uso de un instrumento de medición va de acuerdo al grado de exactitud requerida dentro de un proceso, sea de fabricación o de inspección, por ejemplo, un calibrador vernier sea digital o analógico la mínima resolución (División mínima) es de 0.01 mm o 10 um. con lo cual se podría utilizar para fabricación o inspección con Tolerancias a partir de 0.1 mm o 100 um, esta regla se conoce como 10:1, los maquinados de alta precisión y aplicaciones especiales están en el orden de los 0.01 mm esto quiere decir que necesitan instrumentos con una resolución de 0.001 mm o 1 um.

Por lo que leí en tu comentario tu auditor lo que te solicita es que demuestres que el instrumento utilizado es el adecuado dentro de tus tolerancias de fabricación o inspección.

El otro comentario creo que va dirigido a una verificación de tu instrumento en diferentes puntos de acuerdo al alcance del mismo.

Espero que haya podido resolver algunas de tus dudas.
    Saludos