Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Duda numeral 8.4 proveedores externos

• marlu
    • 6/06/18 17:20
    • Imagen de marlu
    • Reg.: 17/04/13
    (0/0)
    Hola, espero estén muy bien, actualmente trabajo en una empresa que se dedica y la producción y comercialización de preformas plásticas y estamos en la búsqueda de certificarnos en ISO 9001, es mi primer experiencia laboral como tecnologa de calidad entonces aun me surgen muchas dudas,
    la empresa en la que estoy contratada fabrica las preformas y una empresa "hermana" (mismo dueño, mismo sitio de trabajo, misma documentación pero diferente razón social)las distribuye y comercializa, como ya considerábamos que el sistema estaba completo decidimos comenzar a buscar entes certificadores, y al reunirnos con uno nos dijo que no nos podíamos certificar con la empresa hermana manejándonos un proceso misional de la compañía; dentro del alcance se menciona la comercialización de preformas y en el mapa de procesos la parte de logisitca se encuentra como proceso misional, nos sugirieron poner la empresa hermana como un proveedor externo pero no se como documentarla correctamente para que no me levante no conformidades luego,

No se si me hice entender, me podrían ayudar a desenredarme por favor?
  • David Saavedra Zárate
    • 6/06/18 21:30
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Si lo consideras como proveedor a la parte productiva solo tendrás certificada la comercialización . Considero que estratégicamente no plantearon bien la estructura, yo consideraría una sola empresa realmente, la separación de razones sociales puede deberse a estrategias hacendarias o fiscales. De esta manera tendrían en el alcance la producción y comercialización.

Si realizan la certificación completa es mucho más conveniente.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Gilberth Araujo
    • 7/06/18 7:19
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (1/0)
    Si son dos empresas, con dos razones sociales distintas y alcances distintos, deben solicitar dos certificaciones.

Pueden compartir la documentación, la infraestructura y otros aspectos, pero hay algo vital: el alcance del SGC

Alcance empresa 1: fabricación (no se si diseño) de plataformas
    Alcance empresa 2: comercialización y distribución de plataformas....

Efectivamente no tiene un único proceso misional. La fabricación tiene un propósito específico, y la comercialización y distribución tiene el suyo. También hay aspectos sensiblemente distintos como es el pensamiento basado en riesgo para ambos alcances, los requisitos legales y reglamentarios aplicables, parte de la infraestructura (la fábrica tiene máquinas procesadoras de materiales, en cambio la comercializadora probablemente tenga flota de vehículos).

En conclusión: aprovechen de sumar esfuerzos en los aspectos comunes, pero en la redacción del alcance (información documentada a mantenerse disponible según el item normativo 4.2) hagan la delimitación correspondiente.
    En cuanto a la relación:
    El fabricante es proveedor del comercializador, debe analizarse y tratarse como tal.

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica