Foro: Balanced Scorecard

Consulta de Inventarios

• ceso
    • 30/05/18 2:30
    • Imagen de ceso
    • Reg.: 30/05/18
    (0/0)
    Buen día, he realizado el inventario general y el valor de la diferencia me parece bajo, pero debo sustentar al gerente que es un inventario controlado, la diferencia no supera el 0.005%; me podrían indicar cuanto es el porcentaje óptimo o máximo de diferencia que puede presentar un inventario? y en que se basa para decir que es el máximo permitido o normal.
  • David Saavedra Zárate
    • 30/05/18 16:23
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola, depende de algunas variables:

1. La demanda
    2. Lead time, tiempo de reposición o reabastecimiento
    3. Nivel de servicio a que aspiramos tener
    4. Stock de seguridad

Tienes que basarse en los tiempos para poderlo determinar.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ceso
    • 31/05/18 0:56
    • Imagen de ceso
    • Reg.: 30/05/18
    (0/0)
    muchas gracias por tu respuesta, el nivel optimo de inventario ya lo calculé y esta bien, son las mismas variables que usamos cuando definimos el stock mínimo de cada SKU o referencia, sin embargo busco demostrar a la gerencia que la perdida de mercancía no es alta, es decir, los faltantes detectados en el conteo no superan el 0,005% del valor total del inventario actual y es aun mas bajo si le sumo al valor del inventario las compras del semestre. El faltante de mercancía es de $530.000, en porcentaje para mi es un valor bajo teniendo en cuenta el flujo mensual de mercancía y el valor actual del inventario. Si lo miramos en porcentual, cuanto es el porcentaje de perdida aceptable en un inventario de producto solido que no debería mermar, pero que al trabajar con humanos, es posible que se presenten errores en el recibo, alistamiento o despacho que me generen las perdidas y basado en que conceptos se puede argumentar que el porcentaje es el maximo permitido en perdidas?.
    Te agradezco la informacion que me puedas brindar.