Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

CAUSA RAIZ

  • yannia
    • 17/05/18 4:44
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    HOLA A TODOS

    Tenemos falta de capacitación debido a que el personal es nuevo. Nos auditó el IDEAM/iso 17025. Segun lo anterior el primer NC fue.

    No todos los documentos distribuidos entre el personal del laboratorio como parte del sistema de gestión son revisados ni aprobados, para su uso, por el personal autorizado antes de su emisión. (4.3.2.1). Con las respectivas evidencias.

    Alguien nos podría colaborar dándonos un modelo para
    -identificar la causa raíz.

    -Es claro por un lado que el laboratorio debe plantear adquirir mayor conocimiento e interpretación de la norma relacionada con esta obligación.


    Les agradezco, ya que con un ejemplo puedo resolver otro NC parecido
  • QSYSMX
    • 17/05/18 6:06
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    Aquí, va más el problema por el control de documentos clausula, 7.5, no tanto por la capacitación, al menos en este caso .
  • Edgar Villena
    • 18/05/18 15:13
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    QSYSMX escribió:
    Aquí, va más el problema por el control de documentos clausula, 7.5, no tanto por la capacitación, al menos en este caso .


    Hola QSYSMX:

    Coincido con tu apreciación, solo que para la norma ISO/IEC 17025:2005 este requisito es el 4.3.2.1 (que está dentro de la cláusula 4.3.2. Aprobación y emisión de los documentos).

    Saludos cordiales
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    Edgar Villena, PMP®
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  • Edgar Villena
    • 18/05/18 15:23
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    yannia escribió:
    HOLA A TODOS

    Tenemos falta de capacitación debido a que el personal es nuevo. Nos auditó el IDEAM/iso 17025. Segun lo anterior el primer NC fue.

    No todos los documentos distribuidos entre el personal del laboratorio como parte del sistema de gestión son revisados ni aprobados, para su uso, por el personal autorizado antes de su emisión. (4.3.2.1). Con las respectivas evidencias.

    Alguien nos podría colaborar dándonos un modelo para
    -identificar la causa raíz.

    -Es claro por un lado que el laboratorio debe plantear adquirir mayor conocimiento e interpretación de la norma relacionada con esta obligación.


    Les agradezco, ya que con un ejemplo puedo resolver otro NC parecido


    Hola yannia:

    Para identificar la causa raíz te sugiero utilizar la herramienta ¿por qué? ¿por qué? o también conocida como 5 porqués.

    Para iniciar deberían preguntarse: ¿Por qué los documentos distribuidos entre el personal del laboratorio como parte del sistema de gestión no son revisados ni aprobados?

    Obtenida la respuesta, hay que seguir preguntando por qué, hasta encontrar la causa que origina el problema.

    Las acciones correctivas deben estar orientadas a resolver todas las causas identificadas en cada porqué.

    Te dejo un enlace con mayor información:

    https://ingenioempresa.com/los-5-por-que/

    Espero haberte ayudado.

    Saludos cordiales
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  • yannia
    • 20/05/18 4:05
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    Muchas gracias

    Me podrias aclarar cual es la clausula 7.5?
  • yannia
    • 20/05/18 4:06
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    Muchas gracias
  • Edgar Villena
    • 20/05/18 4:11
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    yannia escribió:
    Muchas gracias

    Me podrias aclarar cual es la clausula 7.5?


    Hola yannia:

    QSYSMX se refiere a la cláusula 7.5 Información Documentada de la norma ISO 9001:2015.

    Saludos cordiales
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  • yannia
    • 21/05/18 4:46
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    Muchas gracias. Con ello ya puedo solucionar mejor el no conforme
  • yannia
    • 5/06/18 19:20
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    Buenos dias


    Tengo que resolver algunos no conformes de una auditoria externa

    Por lo anterior me solicitan la siguiente evidencia: "Evaluación de la eficacia de la socialización y/o divulgación".

    Alguien me podria colaborar con algun formato o algo que me sirva para evidenciar esta evalución..

    Muchas gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 6/06/18 21:43
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    Revisa bien tu procedimiento, pues la redacción de la no conformidad no es muy clara, no todos los documentos deben ser revisados y aprobados, por otro lado como bien comenta Egar, debes analizar el problema para encontrar la causa raíz. Con base a ello determina las acciones, no necesariamente debe ser capacitación.

    Definan bien el control de la información documentada en la parte de revisión, aprobación, distribución y control.

    Saludos
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    Atentamente

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  • David Saavedra Zárate
    • 6/06/18 21:52
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    Lo más común en la evaluación de la eficacia de la divulgación es una encuesta o un examen, que para mi no es suficiente, tenemos que ir a los resultados, cuando los resultados se dan de manera eficaz y eficiente significa que la divulgación y socialización fue eficaz, pues el personal es consciente de la importancia de la calidad, de los procesos, de los registros, del desempeño, de los resultados de los ensayos, etc.

    Saludos
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  • yannia
    • 8/06/18 18:22
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    bUEN DIA

    Despues de revisar y nalizar la causa raiz se encuentra que la rotacion ha adectado el sistema de calidad, por ende al salir el personal los nuevos entran directo a ocupar el cargo y mientras se los va capacitando ellos empiezan a usar propios formatos y por ende muchos no pasan al área para legalizarlos o para capacitarlos en los que se deben manejar,

    Teniendo en cuenta lo anterior a esta fecha debemos hacer necesariamente capacitaciones del personal pero aparte de la evaluación no se como se puede evaluar la eficacia de esa capacitación.

    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 9/06/18 0:06
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    La capacitación es la corrección, está bien capacitar, pero no estás trabajando en la causa raíz, la rotación alta de personal y la falta de inducción.

    Saludos
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