Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

7.2 Competencia del personal

• Juliana
    • 15/05/18 19:09
    • Imagen de Juliana
    • Reg.: 10/08/11
    • Perú
    (0/0)
    Buenos días,

Tengo una duda respecto al 7.2 ISO 9001:2015. Para dar cumplimiento a este requisito cuento con un programa de capacitación anual.

Mi pregunta es:

1.-Si cuento con 300 trabajadores (20 administrativos+280 operativos), es necesario que todos reciban formación?.

2.-Se debe de realizar la evaluación de las competencias del personal?. Si es así, esto aplica a todo el personal involucrado, o puedo realizarlo a mandos medios como supervisores y Jefes? y lo defino en un procedimiento para evitar una No Conformidad.

Agradeceré sus comentarios
  • MiguelRR
    • 16/05/18 0:07
    • Imagen de MiguelRR
    • Reg.: 5/01/18
    (0/0)
    Hola julianex

respondiendo a tus preguntas:

1.-Si cuento con 300 trabajadores (20 administrativos+280 operativos), es necesario que todos reciban formación?.

R = Dependiendo de la capacitación. por ejemplo el de inducción es obligatorio a todos los que formen parte de la empresa ya que incluso aquí se ven las políticas, objetivos y valores (entre otras cosas). Aunque hay otros que son más específicos y es probable que el de limpieza de un equipo solo lo apliques a los usuarios, supervisores y jefes involucrados.

2.-Se debe de realizar la evaluación de las competencias del personal?. Si es así, esto aplica a todo el personal involucrado, o puedo realizarlo a mandos medios como supervisores y Jefes? y lo defino en un procedimiento para evitar una No Conformidad.

R = la evaluación de la competencia lo recomendable es que sea al personal que tiene impacto en la calidad de tu servicio y/o producto para demostrar que tan competente es para ejecutar dicha actividad, incluso aqui se desarrolla un poco de la formación que mencionas arriba, si solo lo aplicas a mandos medios es algo riesgo, puesto que darías a entender que el resto del personal no esta involucrado en actividades que impacten en la calidad de tu producto y por experiencia en ocasiones es necesario demostrar evidencia de competencia del personal que lava material de laboratorio, para asegurar que si algo sale mal no es atribuible (al 100%) a tu personal.

Saludos
  • Juliana
    • 16/05/18 0:26
    • Imagen de Juliana
    • Perú
    (0/0)
    Es suficiente considerar en la evaluación de competencia, la evaluación de la eficacia de la capacitación?. Ya que la norma ISO 9001:2015, no me indica que deba realizar evaluaciones de competencias o evaluaciones del desempeño.
  • Edgar Villena
    • 18/05/18 15:36
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

julianex escribió:
    Es suficiente considerar en la evaluación de competencia, la evaluación de la eficacia de la capacitación?. Ya que la norma ISO 9001:2015, no me indica que deba realizar evaluaciones de competencias o evaluaciones del desempeño.

Hola julianex:

No es lo mismo evaluar una competencia que evaluar la eficacia de las capacitaciones.

Evaluar la competencia significa determinar (ver punto b) si el trabajador es competente en base a los requisitos de educación, formación o experiencia previamente definidos (ver punto a) para el puesto de trabajo.

La necesidad de dar capacitaciones (ver punto c) surge cuando, producto de la evaluación, se determina que hay algún requisito de formación que no se está cumpliendo y se requiere cubrir.

La evaluación de competencias, aunque no se indica de manera explícita, está señalada como un requisito en el punto b.

La evaluación del desempeño puede ser una forma de evaluar competencias y también de evaluar la eficacia de las capacitaciones.

Te dejo textualmente lo que señala la norma ISO 9001:2015:

7.2 Competencia
    La organización debe:
    a) determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad;
    b) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas;
    c) cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas;
    d) conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.

Espero haberte aclarado las dudas.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Juliana
    • 21/05/18 19:17
    • Imagen de Juliana
    • Perú
    (0/0)
    Gracias Edgar,

Pero aun me queda una duda, la evaluación de la competencia que hace referencia en el punto (b) del capitulo 7.2.

Al momento de la contratación se evalúa si el personal reúne las competencias del perfil de puesto, posterior a ello seria necesario nuevamente una evaluación y con que frecuencia?
  • Edgar Villena
    • 21/05/18 19:41
    • Perú
    (0/0)

julianex escribió:
    Gracias Edgar,

Pero aun me queda una duda, la evaluación de la competencia que hace referencia en el punto (b) del capitulo 7.2.

Al momento de la contratación se evalúa si el personal reúne las competencias del perfil de puesto, posterior a ello seria necesario nuevamente una evaluación y con que frecuencia?

Hola julianex:

La evaluación de competencias se hace generalmente una vez al año, es importante hacer la evaluación no solo al momento de la contratación sino periódicamente, porque puede ser que los perfiles de puesto cambien según las necesidades del negocio o que alguien que ocupaba un puesto sea ascendido o transferido.

Tener en cuenta que este es un punto que en auditorías siempre se revisa en todos los procesos.

Saludos cordiales
  • Juliana
    • 21/05/18 23:15
    • Imagen de Juliana
    • Perú
    (0/0)
    Gracias Edgar, nosotros estamos haciendo la evaluación de la competencia pero solo a mandos medios (supervisores, jefaturas, personal administrativo), pero no consideramos al personal operario, y así lo hemos definido en nuestros procedimientos. De esta manera, podria haber alguna no conformidad por parte de auditor?

• Edgar Villena
    • 21/05/18 23:31
    • Perú
    (0/0)

Juliana escribió:
    Gracias Edgar, nosotros estamos haciendo la evaluación de la competencia pero solo a mandos medios (supervisores, jefaturas, personal administrativo), pero no consideramos al personal operario, y así lo hemos definido en nuestros procedimientos. De esta manera, podria haber alguna no conformidad por parte de auditor?

Hola Juliana:

Podrían tener algún hallazgo en la medida que:

1. No hayan definido las competencias del personal operativo.
    2. Si lo han hecho, pero no se aseguran que este cumple el perfil de puesto.

Saludos cordiales
  • MiguelRR
    • 21/05/18 23:51
    • Imagen de MiguelRR
    • Reg.: 5/01/18
    (0/0)
    Hola Juliana, concuerdo con Edgar Villena al decir que podrán tener un hallazgo en una auditoria por no demostrar evidencia de la competencia del personal.

Pero independientemente de lo anterior, en sistemas orientados a procesos es necesario que se demuestre la competencia del personal involucrado en todas las actividades del proceso. aún cuando la actividad solo sea de poner un tornillo, a una pieza determinada en una línea. o de que forma garantizas que tu personal logre una concientización del proceso, si tu sgc no lo involucro desde el inicio.

por otro lado como garantizas que tu personal operativo es competente y esta calificado para usar un determinado equipo y más aún como "justificas"
    un error humano ante un problema si no lo tienes controlado.

yo recomendaría incluirlos gradualmente si no es posible a todos o incluso que los jefes y supervisores sean participes de esa calificación.

Saludos.
  • Juliana
    • 23/05/18 0:46
    • Imagen de Juliana
    • Perú
    (0/0)
    Estimado Edgar,

Adjunto el formato de evaluación del desempeño. Sin embargo, con los nuevos cambios de la nueva norma ISO 9001:2015, creo conveniente retirar el campo de "habilidades" (ya que en ningún momento la norma me hablar de realizar la evaluación del desempeño, pero si de evaluar la eficacia de acciones tomadas para alcanzar las competencias necesarias).

Según sus recomendaciones debería de incluir en mi formato la evaluación de la educación, formación y experiencia. Aunque me parece engorroso ya que esta evaluación se realiza al momento de la contratación , no veo necesario estar evaluando periódicamente por lo menos a lo que se respecta a Educación y Experiencia.

Muchas gracias, espero me puedan dar un mayor alcance

ArchivoTamañoClics
    pdfEVAL. DE DESEMPEÑ.pdf 142.25 KB 5
  • Edgar Villena
    • 23/05/18 15:56
    • Perú
    (0/0)

Juliana escribió:
    Estimado Edgar,

Adjunto el formato de evaluación del desempeño. Sin embargo, con los nuevos cambios de la nueva norma ISO 9001:2015, creo conveniente retirar el campo de "habilidades" (ya que en ningún momento la norma me hablar de realizar la evaluación del desempeño, pero si de evaluar la eficacia de acciones tomadas para alcanzar las competencias necesarias).

Según sus recomendaciones debería de incluir en mi formato la evaluación de la educación, formación y experiencia. Aunque me parece engorroso ya que esta evaluación se realiza al momento de la contratación , no veo necesario estar evaluando periódicamente por lo menos a lo que se respecta a Educación y Experiencia.

Muchas gracias, espero me puedan dar un mayor alcance

Hola Juliana:

Para el caso de la educación y experiencia, como buena práctica se podría hacer una verificación anual del cumplimiento de estos requisitos, podría ser antes de la auditoría interna o externa.

Para el caso de la formación, que es donde normalmente se detallan aquellas competencias técnicas, en el formato de evaluación de desempeño, se podría considerar, por ejemplo, idiomas, manejo de software, uso de herramientas y técnicas, y otros conocimientos. Entonces estas competencias (formación) se podrían evaluar bajo el marco de evaluación de desempeño, en la frecuencia que se establezca en tu organización.

Finalmente, con respecto a las habilidades, aunque la nueva versión ya no las menciona, sugiero mantenerlas en la media que los puestos requieran este tipo de competencias.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales
  • Juliana
    • 23/05/18 16:29
    • Imagen de Juliana
    • Perú
    (0/0)
    Uhm, lo que pasa es que nosotros no realizamos test psicológicos al inicio de la contratación para verificar si cumplen con las habilidades, en tal sentido si en mi perfil de puesto he definido las habilidades, me podrían observar como me aseguro que cumplen con estas competencias. Por ello, he dado por conveniente retirar el campo de habilidades por el momento.
  • Edgar Villena
    • 23/05/18 16:58
    • Perú
    (0/0)

Juliana escribió:
    Uhm, lo que pasa es que nosotros no realizamos test psicológicos al inicio de la contratación para verificar si cumplen con las habilidades, en tal sentido si en mi perfil de puesto he definido las habilidades, me podrían observar como me aseguro que cumplen con estas competencias. Por ello, he dado por conveniente retirar el campo de habilidades por el momento.

Es potestad de ustedes, como organización, definir si mantienen o no las habilidades como competencia.

¿Cómo sustentaban ese requisito para la versión ISO 9001:2008?

Saludos cordiales
  • Juliana
    • 23/05/18 17:11
    • Imagen de Juliana
    • Perú
    (0/0)
    Se realizaba mediante la evaluación del desempeño.

Pero al inicio de la contratación no se realizaba.