Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Informacion

• javier73
    • 14/05/18 17:44
    • Imagen de javier73
    • Reg.: 19/04/18
    (0/2)
    Buenas tardes

me gustaria conocer si se ha realizado algun estudio sobre las limitaciones que se tienen en la busqueda de informacion de empresas certificadas en ISO 14001, ya que la accesibilidad a esta infromacion es muy restringida. En el caso ara colombia la sempresas certificadoras no entregan esa informacion. Nose para el caso de Europa es lo mismo.

Muchas Gracias
  • MiguelRR
    • 14/05/18 19:41
    • Imagen de MiguelRR
    • Reg.: 5/01/18
    (1/1)
    hola javier73
    una pregunta, ¿a qué tipo de información te refieres?
    digo lo anterior por que esta palabra me puede llevar a pensar muchas cosas (anteponiendo que mencionas el tema de algo que se pide a las empresas certificadoras) y mucha información no se puede tener acceso por acuerdos de confidencialidad y de protección de datos.
  • javier73
    • 15/05/18 4:52
    • Imagen de javier73
    (0/0)
    Buenas noches

Cordial saludo

1. La informacion a que me refiero son las lista de empresas certificadas en ISO 14001.

2. Estudios a fondo sobre la confiabilidad de estos sistemas de gestion ambiental en las empresas asi como de las organizaciones que otorgan estos certificados, que tan confiables.

3. Los efectos que esta restriccion de informacion puede tener, a sabiendas que esta puede ser una informacion publica que puede contibuir a la conservacion y preserevacion del medio ambiente.

4. E informacion de que tan comprometidas estan estas organizaciones certificadoras con el medio ambiente o solamente se limitan a entregar certificados.

Agradezco su colaboracion y atencion

Atentamente
  • MiguelRR
    • 15/05/18 16:29
    • Imagen de MiguelRR
    (0/0)
    buen día javier73, te presento mi opinión.

1. La informacion a que me refiero son las lista de empresas certificadas en ISO 14001.
    dependiendo del alcance de las empresa certificadoras como dije esto puede ser manejado confidencialmente, algunas empresas si te muestran esa información pero no veo una relevancia en conocer el nombre de quien si o no tiene la certificación.

2. Estudios a fondo sobre la confiabilidad de estos sistemas de gestion ambiental en las empresas asi como de las organizaciones que otorgan estos certificados, que tan confiables.

no creo que alguien diseñe un estudio a fondo, pues el propio desarrollo de la ISO refleja el carácter de confianza que otorgan organismos miembros de ISO (tu cuestionamiento equivale a decir que los sistemas ISO 9001, 17025 o 15189 no son confiables para los fines que fueron diseñados). Por otro lado la confiabilidad del sistema de las empresas se expresa en políticas, objetivos y metas ambientales que tienen que alcanzar y con el paso del tiempo mejorar.

3. Los efectos que esta restriccion de informacion puede tener, a sabiendas que esta puede ser una informacion publica que puede contibuir a la conservacion y preserevacion del medio ambiente.

R= esto no puede considerarse una información de acceso libre, generalmente son sistemas ISO 14001 que están en conjunto con otros (el más común ISO 9001) y por ende es información privada sobre la gestión de la empresa.

Aquí es muy importante especificar que ISO 14001 solo es el reflejo del compromiso de las empresas para cumplir la legislación nacional en materia de prevención de la contaminación y no se enfoca en la conservación y preservación del medio ambiente.

Por otro lado imagina que tu tienes un proceso en el cual tienes una generación de vapores de hexano, al aplicar tu ISO 14001 tu meta es reducir tus emisiones y desarrollas un sistema condensador que lo logra. mi pregunta sería a mí como ciudadano de que me serviría esa información pública, ¿yo podría aplicarla en mi hogar o mi comunidad para contribuir a la conservación y preservación del medio ambiente?

4. E informacion de que tan comprometidas estan estas organizaciones certificadoras con el medio ambiente o solamente se limitan a entregar certificados.

R= independientemente del compromiso que puedan tener, sus metas ambientales son mínimas, si pensamos que son empresas más del tipo administrativo una de sus principales metas sería la reducción de papel y si lo comparas con una industria que puede tener generación de emisiones a la atmósfera o disminución de descarga de contaminantes al drenaje.
    aparte no solo se limitan a entregar certificado, recuerda que después de un tiempo se evalúa si esa empresa presenta cumplimiento en sus políticas y metas ambientales.
  • javier73
    • 18/05/18 6:10
    • Imagen de javier73
    (0/0)
    Buenas noches

1. La relevancia de conocer que empresas estan certificadas o no, permite a los directamente afectados (comunidad) identificar si esos certificados funcionan o no. Que podemos hacer por ejemplo con 20 empresas certificadas en excelente desempeño ambiental (solo imagen ) y que siguen contaminando.

2. He estado investigando y muchos de los empledos de las organizaciones certificadoras textualmente me indican: " El cliente presiona por obtener el certificado solo para poder presentarlo para poder ingresar un producto al mercado, no por cumplir con la parte ambiental en el caso de la iSO 14001"
    Lo que permite dicernir sobre la confiabilidad de las certificaciones osea no cumplen con su objetivo esencial.

3. Muchas organizaciones nacionales o internacionales actualmente al realizar inversiones en proyectos tienen en cuenta algunos criterios o indicadores en la parte ambiental, uno de los indicadores son el numero de empresas certificadas en iSO 14001, si no existe en realidad unos datos estadisticos veridicos, una base de datos especifica, solo informacion vaga, que podemos esperar....

4. Cuando me refiero a compromiso de las organizaciones certificadoras es que tanto estas organizaciones colaboran para que las empresas a las que esten certificadon cumplan con la normatividad, con el mejoramiento del desempeño ambiental ya que segun lo que investigado y revisado en la literatura, ellas solo se limitan a realizar las auditorias ambientales una o dos veces al año eso si con un alto costo pero hasta alli llegan.

Por estas razones estoy tratando de investigar sobre estudios a fondo sobre este fenomeno de las certificaciones en mi caso ambientales y salir de los mismos estudios repetitivos que solo se enfocan en presentar los beneficios de los S,G,A y de la forma como se implementan, pero no se enfocan si en la parte ambiental verdaderamente son efectivos.

Agradezco su informacion y atencion

Atentamente

Javier

Muchas
  • Edgar Villena
    • 18/05/18 15:04
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

javier73 escribió:
    Buenas tardes

me gustaria conocer si se ha realizado algun estudio sobre las limitaciones que se tienen en la busqueda de informacion de empresas certificadas en ISO 14001, ya que la accesibilidad a esta infromacion es muy restringida. En el caso ara colombia la sempresas certificadoras no entregan esa informacion. Nose para el caso de Europa es lo mismo.

Muchas Gracias

Hola javier73:

Algunas empresas certificadoras como AENOR o SGS, te permiten acceder al directorio de empresas certificadas, pero la búsqueda es por nombre de empresa, o sea más te sirve para verificar la certificación, fecha de vigencia y alcance.

http://www.aenor.es/aenor/certificacion/buscador/buscador.asp#.Wv7Ogogvw2w

https://www.sgs.pe/es-es/certified-clients-and-products/certified-client-directory

Por otro lado, aquí en Perú hay un directorio de empresas certificadas (última edición del 2016), elaborado por una empresa particular, te dejo el link:

http://www.grupoimagen.com.pe/?cat=cali

Finalmente si solo deseas conocer el número de empresas certificadas, puedes consultar la página de ISO Survey (información hasta el 2016):

https://www.iso.org/the-iso-survey.html

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • MiguelRR
    • 23/05/18 20:23
    • Imagen de MiguelRR
    (0/0)
    Buen día Javier, comprendo tu preocupación en cuanto a materia ambiental pero este tema es un poco controvertido, realmente todas las empresas generación contaminación es ilógico pensar que exista una donde no lo hay, aparte vuelvo a insistir la iso no te dice que no contamines sino que cumplas con la normas aplicables a contaminación.
    los certificados funcionan (no solo es imagen como dices) puesto que obliga a la empresa a bajar sus emisiones por ejemplo de dióxido de carbono a niveles permitibles y regulados. la norma no te dice que dejes de emitir contaminantes. honestamente todas las empresas contaminan incluyendo una de servicios que solo genera papeleo. la cuestión es que esos contaminantes se ajusten a lo que indica la normas de cada país y en la medida de lo posible se puedan reducir.

aparte te pregunto directamente, con que argumento sustentable mencionas la confiabilidad de la certificación si solo consideras la opinión de un empleado. Si este es tu argumento, tu muestreo solo se limita a una parte de ese sistema. mi pregunta hacía ellos (los empleados) es... saben el objetivo ambiental, conocen los indicadores ambientales de la empresa, que programas se ejecutan en materia de impacto ambiental. ese comentario al que haces referencia es típico de los niveles inferiores de una organización y honestamente un iso 14001 no le da mucho valor a tu producto a diferencia de otras como la propia ISO 9001.

en cuanto a la inversión, pongo un poco en tela de jucio tu argumento. yo como inversor estaría más preocupado en que mi cliente (desarrollador del proyecto) cumpla un ISO 9001, ISO 17025 o incluso si aplica un ISO 16949, o una norma nacional aplicable a mi proceso, en mi opinión la iso 14000 a final de cuentas es un valor agregado y un compromiso.

Vuelvo a repetir que las organizaciones certificadoras no tienen ese alcance que tu deseas en cuando a su compromiso, aparte hacer auditorias más de dos veces por año es poco practico (independientemente del costo) no tiene una justificación real pues no permites generar evidencia suficiente para evaluar tus avances.

Finalmente creo que tu enfoque esta mal planteado, yo en tu lugar acudiría a una instancia gubernamental encargada de la protección ambiental y entonces podría emitir mi queja o denuncia, según sea el caso. pero sobretodo fundamentada, tampoco se vale decir que una empresa textil contamina mucho solo por que el empleado de la caldera me lo dijo, cuando ni siquiera se el nivel de emanaciones que tienen, como las regulan y como las miden.

espero te sirva esta retro alimentación
    Saludos
  • javier73
    • 24/05/18 1:07
    • Imagen de javier73
    (0/0)
    Buenas tardes

Muchasgracias por tu informacion pero puedo aclararte algo.

1. No se si no me hice entender pero la opinion del empleado es de (mas) de un auditor que mencionan que " la mayoria de empresas solicitan el certificado solo para cumplir con los clientes para poder acceder a mercados".

2. Dentro de la ISO 14001 uno de us ejes principales es la comunicacion: osea todo los empleados desde el gerente hasta la señora que reparte los tintos debe conocer la politica ambiental. Y eso no se cumple, por en la mayoria de las empresas que adoptan un S.G.A el unico que conoce el tema es el coordinador del area ambiental.

3.La base de toda organizacion es el recurso sea de nivel alto, medio y bajo, en la parte ambiental y no solo en ella tambien en el resto, "SI" se debe dar relevancia al nivel inferior por que ellos son el motor de la oganizacion. Ellos son los verdaderamente cumplen en nuestro caso con las practicas ambientales ( reciclaje, reuso del agua, ahorrro de energia, etc).

4. Actualmente en algunasregiones los inversionistas por motivos de normatividad legal, o politica es dando una alta relevancia a la parte ambiental, un ejemplo si tu no cumples con una evaluacion de impacto ambiental y presentas tu programa de manejo ambiental, la obra se estanca hasta que cumplas con este requisito.

5. Cuando me refiero al compromiso de las emresas certificadoras, no es al compromiso con ellas mismas.
    Me refiero al compromiso con las empresas que certifican.
    ¿ Las certifican buscando la mejora continua en la parte ambiental ?
    ¿ Lascertifican para mejorar su desempeño ambiental?
    ¿ Las certifican por que colaboran con un seguimiento y control de sus aspectos ambientales?
    ¿ Las auditorias cumplen verdaderamente con la funcion que deben tener?
    ¿ Las auditorias generan avances ambientales en las empresas ?

Estoy de acuerdo con tu primera afirmacion de que es un tema muy controvertido, pero como te he mencionado es necesario realizar mas fondo sobre la viabilidad des estas certificaciones, ¿Seran necesarias? yo puedo tener un S.G.A muy bien implementado y no necesito estar certificado, ahorrandome costos de consultoria y de auditorias que puedo invertir por ejemplo en programas ambientales eficientes.

Agradezco tu retroalimentacion

Cordialmente.

Javier