Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Diferencia entre los puntos 7.1.6 y 7.2 de la versión 2015 de la norma ISO 9001.

• Exequiel Kroh
    • 2/05/18 15:57
    • Imagen de Exequiel Kroh
    • Reg.: 11/05/17
    • Argentina
    (0/0)
    Estimados, buenos días. Desde ya gracias por leer este mensaje. He buscado un hilo anterior sobre lo expuesto en el Asunto del presente pero no lo he encontrado, por lo que he abierto uno nuevo.

Nuevamente me encuentro trabajando con la norma ISO 9001:2015 en un nuevo empleo, y a diferencia de los anteriores, esta vez me encuentro en la implementación desde cero de un SGC alineado con esta norma. Al respecto, y luego de realizar un analisis de la compañia, analisis de contexto, partes interesadas con sus necesidades y expectativas y de la realización de un bosquejo del digrama de procesos en base a lo poco que he visto, me encuentro con la duda y la inquietud sobre los apartados 7.1.6 y 7.2 de la Norma.

Si bien he leido bastante sobre estos ítems, y sobre que se busca apuntar con los mismos, me encuentro con que me cuesta y no he podido diferenciar ambos puntos. Es decir, interpreto que son diferentes requisitos, pero veo una cierta similitud entre ambos. Es así? En el fondo de la cuestión, esta duda me surge mientras proyecto como he de implementar y documentar dichos puntos.

Por un lado el apartado 7.1.6 cita "...determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y lograr la..." lo cual entiendo que podría identificarse como el know how que posee la Organización.

Y por otro lado, el punto 7.2 cita "...Determinar la competencia necesaria de las personas que..."

No se si he sido claro con la duda.

Si a alguien le ha ocurrido esto, y puede aportar alguna idea de como lo han encarado y documentado, bienvenido sea.

Un cordial saludo.
    Exequiel.

Consultoria en Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015-ISO/IEC 17020-ISO/IEC 17025.

Evaluador Lider NORMA ISO/IEC 17020:2013.
  • QSYSMX
    • 3/05/18 3:05
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (1/0)
    En 7.2 es asegurar que los puesto a tienen la competencia adecuada.
    7.1.6 , busca identificar ese know how de la compañía que se requiere mantener y dar a a conocer.
    Ejemplo, personal a jubilarse, asegurar que ese conocimiento se conserva, contratando alguien más joven y transmitirle ese conocimiento.
    También capturar lecciones aprendidas y capacitar al personal para que guarden esas lecciones y además las den a conocer.
  • Edgar Villena
    • 4/05/18 2:02
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (1/0)

Exequiel Kroh escribió:
    Estimados, buenos días. Desde ya gracias por leer este mensaje. He buscado un hilo anterior sobre lo expuesto en el Asunto del presente pero no lo he encontrado, por lo que he abierto uno nuevo.

Nuevamente me encuentro trabajando con la norma ISO 9001:2015 en un nuevo empleo, y a diferencia de los anteriores, esta vez me encuentro en la implementación desde cero de un SGC alineado con esta norma. Al respecto, y luego de realizar un analisis de la compañia, analisis de contexto, partes interesadas con sus necesidades y expectativas y de la realización de un bosquejo del digrama de procesos en base a lo poco que he visto, me encuentro con la duda y la inquietud sobre los apartados 7.1.6 y 7.2 de la Norma.

Si bien he leido bastante sobre estos ítems, y sobre que se busca apuntar con los mismos, me encuentro con que me cuesta y no he podido diferenciar ambos puntos. Es decir, interpreto que son diferentes requisitos, pero veo una cierta similitud entre ambos. Es así? En el fondo de la cuestión, esta duda me surge mientras proyecto como he de implementar y documentar dichos puntos.

Por un lado el apartado 7.1.6 cita "...determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y lograr la..." lo cual entiendo que podría identificarse como el know how que posee la Organización.

Y por otro lado, el punto 7.2 cita "...Determinar la competencia necesaria de las personas que..."

No se si he sido claro con la duda.

Si a alguien le ha ocurrido esto, y puede aportar alguna idea de como lo han encarado y documentado, bienvenido sea.

Un cordial saludo.
    Exequiel.

Hola Exequiel:

Efectivamente existe relación entre ambos requisitos. Digamos que el requisito 7.2 define la competencia del personal en base a educación, formación o experiencia. El conocimiento al que se hace referencia en 7.1.6 podría estar precisamente relacionado con las competencias necesarias de algunos puestos de trabajo, pero de lo que trata este último requisito es de cómo la organización asegura que ese conocimiento esté siempre disponible y actualizado según las necesidades y tendencias cambiantes.

Espero que mi opinión te sirva.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Exequiel Kroh
    • 7/05/18 15:00
    • Imagen de Exequiel Kroh
    • Reg.: 11/05/17
    • Argentina
    (0/0)
    Estimado Edgar, desde ya muchas gracias por la respuesta.

La misma ha sido muy esclarecedora para mi.

Un cordial saludo.

Exequiel.

Consultoria en Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015-ISO/IEC 17020-ISO/IEC 17025.

Evaluador Lider NORMA ISO/IEC 17020:2013.