Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Modificaciones a mi SGC

• JessisaSR
    • 6/04/18 23:50
    • Imagen de JessisaSR
    • Reg.: 23/03/18
    (0/0)
    Hola, buenas tardes.

Solicito de su ayuda para unas modificaciones que le quiero hacer a mi SGC, a ver si ustedes me pueden apoyar.

• Es necesario hacer un estudio socioeconómico a mi personal, mi punto de vista no es necesario?

• Necesito en específico un formato de cotización donde especifique mi alcance o con solo mostrar mi hoja de caratula de la EMA es suficiente para que mis clientes vean mi alcance técnico, ya que no es lo único que hace la empresa y mi personal de ventas agarra el formato que ellos quieran.

• Ante que dependencia en México debe llevar si se me presenta una queja, esto según la LFMN art. 122.

• Debo poner fechas para mi realización de acciones correctivas y preventivas, Ej. me la detectaron hoy tengo 24 h para identificar mi problema, o no es necesario se que la tengo que resolver, pero ponerme una fecha?.

• Es necesario evaluar a mi auditor cada vez que me realiza una auditoria, si tengo especificado que requisitos debe tener mi auditor.

• Tengo que establecer limites en mis condiciones ambientales, Ej. mi humedad relativo no debe ser mayor de 80, o le puedo poner mi humedad relativa no debe variar del +/-5% mi valor inicial de la final, por que entonces si varia mi calculo de incertidumbre.

• por ultimo, puedo cambiarle mi dirección a mi informe sin haberle notificado a la EMA mi cambio de dirección, y se los puedo entregar a mi cliente cuando mi caratula menciona otra dirección.

Espero me puedan ayudar
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/04/18 23:40
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, te comento:

• Es necesario hacer un estudio socioeconómico a mi personal, mi punto de vista no es necesario?
    - ¿Con qué finalidad?

• Necesito en específico un formato de cotización donde especifique mi alcance o con solo mostrar mi hoja de caratula de la EMA es suficiente para que mis clientes vean mi alcance técnico, ya que no es lo único que hace la empresa y mi personal de ventas agarra el formato que ellos quieran.
    - La cotización debe hacer referencia a qué ensayos/calibraciones están y cuáles no están dentro del alcance de acreditación

• Ante que dependencia en México debe llevar si se me presenta una queja, esto según la LFMN art. 122.
    - Si es un laboratorio aprobado debe ser ante la dependencia que aprobó al laboratorio

• Debo poner fechas para mi realización de acciones correctivas y preventivas, Ej. me la detectaron hoy tengo 24 h para identificar mi problema, o no es necesario se que la tengo que resolver, pero ponerme una fecha?.
    - Debe haber un fecha compromiso para su cierre y un adecuado seguimiento.

• Es necesario evaluar a mi auditor cada vez que me realiza una auditoria, si tengo especificado que requisitos debe tener mi auditor.
    - La evaluación dependerá de los criterios de competencia que establezcas, no es lo mismo solicitar un curso de 24 h de formación de auditores internos que solicitar una demostración de conocimiento. Independientemente de la forma en que lo realices, debes confirmar antes de cada evaluación que tus auditores internos cumplen esas características.

• Tengo que establecer limites en mis condiciones ambientales, Ej. mi humedad relativo no debe ser mayor de 80, o le puedo poner mi humedad relativa no debe variar del +/-5% mi valor inicial de la final, por que entonces si varia mi calculo de incertidumbre.
    - Dependerá si el método de ensayo/calibración lo solicita, en ocasiones donde no se solicite bastaría con registrarlas

• por ultimo, puedo cambiarle mi dirección a mi informe sin haberle notificado a la EMA mi cambio de dirección, y se los puedo entregar a mi cliente cuando mi caratula menciona otra dirección.
    - No, debes ingresar una solicitud de cambio de instalaciones.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • JessisaSR
    • 10/04/18 0:39
    • Imagen de JessisaSR
    • Reg.: 23/03/18
    (0/0)
    Antes que nada gracias por responder y tomarse el tiempo.

- ¿Con qué finalidad?, Lo tenían como un control de confianza, ahorita puse que con un curso que da mi empresa llamado "Manual del Empleado para el Programa de Ética de Negocios", será suficiente?

- Si es un laboratorio aprobado debe ser ante la dependencia que aprobó al laboratorio, Si estoy aprobado por la EMA ante ellos debo llevarla?

- Debe haber un fecha compromiso para su cierre y un adecuado seguimiento, Pero tengo que establecerlo en mi procedimiento como una regla?, o con que en mi formato yo ponga una fecha es suficiente.

Saludos,
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 10/04/18 5:32
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, te vuelvo responder.

- ¿Con qué finalidad?, Lo tenían como un control de confianza, ahorita puse que con un curso que da mi empresa llamado "Manual del Empleado para el Programa de Ética de Negocios", será suficiente?

Es válido siempre y cuando se haga referencia a los controles y a las acciones a tomar para mantener la imparcialidad y evitar el conflicto de intereses, que es donde normalmente se establece este tipo de documentos.

- Si es un laboratorio aprobado debe ser ante la dependencia que aprobó al laboratorio, Si estoy aprobado por la EMA ante ellos debo llevarla?

La ema no aprueba, la ema únicamente acredita, la aprobación es el acto que llevan las dependencias de gobierno que elaboran Normas oficiales Mexicanas a los laboratorios que se acreditan en pruebas establecidas en ellas.

- Debe haber un fecha compromiso para su cierre y un adecuado seguimiento, Pero tengo que establecerlo en mi procedimiento como una regla?, o con que en mi formato yo ponga una fecha es suficiente.

No es necesario establecer un tiempo predefinido, sí es adecuado indicar en el procedimiento que se debe plantear un fecha de cierre y un lugar en el formato es la manera de obligar a indicarlo.

Saludos,

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas