Foro: Versión ISO 9001 de 2015

4.4 Entradas y Recursos de Procesos?

  • Matias
    • 4/04/18 16:50
    • Imagen de Matias
    • Reg.: 26/01/14
    • Posts: 13
    (0/0)
    Estimados, un gusto saludarlos.
    Tengo una duda conceptual. Estamos elaborando Fichas de Procesos con guía de la Cláusula 4.4 de ISO 9001 2015. Resulta que nos resulta confuso diferenciar entre recursos y entradas, puesto que en dicha cláusula los diferencia en los inciso a) y d).
    Por ejemplo, en el proceso de ventas, el Cliente comunica su necesidad de adquirir el producto, por lo cual se recibe dicha necesidad, se revisa, y se elabora una oferta pendiente de aceptación. Al momento de elaborar la oferta, el asesor comercial necesita la Lista de Precios, y la Dirección es la encargada de mantenerla actualizada. Ahora bien, la Lista de Precios corresponde a una entrada al Proceso de Ventas? o es un Recurso (información) que debe estar disponible?

    Gracias, saludos.
  • Edgar Villena
    • 4/04/18 19:51
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    • Posts: 402
    (0/0)

    Matias escribió:
    Estimados, un gusto saludarlos.
    Tengo una duda conceptual. Estamos elaborando Fichas de Procesos con guía de la Cláusula 4.4 de ISO 9001 2015. Resulta que nos resulta confuso diferenciar entre recursos y entradas, puesto que en dicha cláusula los diferencia en los inciso a) y d).
    Por ejemplo, en el proceso de ventas, el Cliente comunica su necesidad de adquirir el producto, por lo cual se recibe dicha necesidad, se revisa, y se elabora una oferta pendiente de aceptación. Al momento de elaborar la oferta, el asesor comercial necesita la Lista de Precios, y la Dirección es la encargada de mantenerla actualizada. Ahora bien, la Lista de Precios corresponde a una entrada al Proceso de Ventas? o es un Recurso (información) que debe estar disponible?

    Gracias, saludos.


    Hola Matías:

    La nota 2 del punto 3.4.1 de la norma ISO 9000:2015 nos indica:

    Las entradas de un proceso son generalmente las salidas de otros procesos y las salidas de un proceso son generalmente las entradas de otros procesos.

    La información de la norma ISO 9001:2015 (Figura 1 — Representación esquemática de los elementos de un proceso), nos dice que una entrada puede ser MATERIA, ENERGÍA o INFORMACIÓN por ejemplo en forma de materiales, recursos, requisitos.

    https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es:fig:1

    Por lo tanto un recurso podría ser considerado un tipo de entrada, sin embargo desde mi punto vista es más práctico considerar solo como entrada todo lo que te proporcionan otros procesos o partes interesadas (clientes, proveedores, etc.) que no dependen de tu control.

    De otro lado los recursos estarían conformados por todos los elementos que están bajo el control del proceso (citados en el apartado 7.1 Recursos) como por ejemplo, personal, infraestructura, equipos, etc.

    Adjunto un esquema del proceso de ventas con la información proporcionada.

    Espero te sirva mi aporte.

    Saludos cordiales



    ArchivoTamañoClics
    xlsxVentas.xlsx 9.11 KB 32
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Matias
    • 5/04/18 0:22
    • Imagen de Matias
    • Reg.: 26/01/14
    • Posts: 13
    (0/0)
    Hola Matías:

    La nota 2 del punto 3.4.1 de la norma ISO 9000:2015 nos indica:

    Las entradas de un proceso son generalmente las salidas de otros procesos y las salidas de un proceso son generalmente las entradas de otros procesos.

    La información de la norma ISO 9001:2015 (Figura 1 — Representación esquemática de los elementos de un proceso), nos dice que una entrada puede ser MATERIA, ENERGÍA o INFORMACIÓN por ejemplo en forma de materiales, recursos, requisitos.

    https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es:fig:1

    Por lo tanto un recurso podría ser considerado un tipo de entrada, sin embargo desde mi punto vista es más práctico considerar solo como entrada todo lo que te proporcionan otros procesos o partes interesadas (clientes, proveedores, etc.) que no dependen de tu control.

    De otro lado los recursos estarían conformados por todos los elementos que están bajo el control del proceso (citados en el apartado 7.1 Recursos) como por ejemplo, personal, infraestructura, equipos, etc.

    Adjunto un esquema del proceso de ventas con la información proporcionada.

    Espero te sirva mi aporte.

    Saludos cordiales


    Estimado muchas gracias por tu aporte, ha sido muy claro. Me resulta coherente tu apreciación, seguramente mañana sigamos con el trabajo, y si es de tu interés comparto para tener tu apreciación. Mi punto de vista respecto al tema, ha sido considerar a entradas sólo aquellas que justifiquen la ejecución del proceso. En este caso del proceso de ventas, solamente la necesidad del cliente hará que se ejecute el proceso, no así la lista de precios, es decir, esa entrada no desencadenaría el proceso, por lo que no sabía si considerar como una entrada. Similar sería el caso en un proceso de compras (solicitud de compra) o fabricación (orden de trabajo).


    Saludos!
  • David Saavedra Zárate
    • 5/04/18 4:54
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 3887
    (1/0)
    Como complemento a lo que comentan, las entradas a los procesos es aquella información o partes de un producto que da inicio a otro proceso. En el caso específico de ventas, los requisitos del cliente es la información de entrada, especificado en un pedido u orden de compra, puede haber también un dibujo, información técnica, etc., que determina una necesidad del cliente para cotizar. De ahí parte el proceso de cotización, la lista de precios es información para procesar la cotización, el proveedor a seleccionar es información para procesar, hasta obtener la información de salida que en este caso será la cotización del cliente. Hablando solo del proceso de cotización.

    La lista de precios no se puede considerar una información de entrada, pues no podemos iniciar el proceso con dicha lista si no hay una necesidad del cliente.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Matias
    • 5/04/18 14:11
    • Imagen de Matias
    • Reg.: 26/01/14
    • Posts: 13
    (0/0)
    Como complemento a lo que comentan, las entradas a los procesos es aquella información o partes de un producto que da inicio a otro proceso. En el caso específico de ventas, los requisitos del cliente es la información de entrada, especificado en un pedido u orden de compra, puede haber también un dibujo, información técnica, etc., que determina una necesidad del cliente para cotizar. De ahí parte el proceso de cotización, la lista de precios es información para procesar la cotización, el proveedor a seleccionar es información para procesar, hasta obtener la información de salida que en este caso será la cotización del cliente. Hablando solo del proceso de cotización.

    La lista de precios no se puede considerar una información de entrada, pues no podemos iniciar el proceso con dicha lista si no hay una necesidad del cliente.

    Saludos


    Gracias por tu aporte David. Desde tu punto de vista la Lista de Precios, quedaría definida como Recurso (información)?

    Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 5/04/18 15:54
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 3887
    (1/0)
    No le llamaría recurso, concuerdo con Edgar, es información.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Matias
    • 5/04/18 16:29
    • Imagen de Matias
    • Reg.: 26/01/14
    • Posts: 13
    (0/0)
    No le llamaría recurso, concuerdo con Edgar, es información.

    Saludos


    Sí no es una entrada ni tampoco es un recurso,como puedo incluirlo en la Ficha de Procesos? Quizás mal interpreté algo?

    Gracias nuevamente
  • David Saavedra Zárate
    • 5/04/18 16:39
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 3887
    (1/0)
    No necesitas incluirlo, esas actividades se describen en el procedimiento. Las fichas de proceso solamente va lo esencial, nombre del procedimiento, su objetivo, información de entrada, indicadores, un diagrama de flujo si es necesario, información de salida, responsable del proceso y procesos con los que interactúa.

    Las fichas de proceso es una representación gráfica del proceso, no necesitamos llenarla de información, los detalles van en el procedimiento.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Matias
    • 5/04/18 16:45
    • Imagen de Matias
    • Reg.: 26/01/14
    • Posts: 13
    (0/0)
    Perfecto, manos a la obra con lo conversado entonces. Desde ya muchas gracias David y Edgar.