Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

ANALISIS DEL CONTEXTO

  • aroldan
    • 3/04/18 13:20
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    HOLA EN QUE PROCESO SE PUEDE INCLUIR EL ANALISIS DEL CONTEXTO. EN EL CASO DE SER UN PROCESO INDEPENDIENTE QUE TIPOS DE INDICADORES SE PUEDEN USAR?

    GRACIAS
  • QSYSMX
    • 3/04/18 14:36
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    No debe ser otro proceso, ni tampoco poner indicador.
  • jmunoze
    • 3/04/18 15:26
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    Hola

    En mi caso lo deje como un registro

    saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 4/04/18 3:21
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    El contexto de la organización es un análisis que establece los factores internos y externos que influyen de alguna manera para plantear el plan de negocios de una organización y las estrategias para su consecución. Lo que obtienes de ahí son evidencias de dicho análisis.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

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  • Edgar Villena
    • 4/04/18 20:00
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    aroldan escribió:
    HOLA EN QUE PROCESO SE PUEDE INCLUIR EL ANALISIS DEL CONTEXTO. EN EL CASO DE SER UN PROCESO INDEPENDIENTE QUE TIPOS DE INDICADORES SE PUEDEN USAR?

    GRACIAS


    Hola aroldan:

    Depende de tu organización. El análisis del contexto puede ser gestionado como parte algún proceso estratégico (gestión de la dirección, planificación estratégica u otro similar).

    Si deseas puedes compartir tu mapa de procesos para ayudarte a identificar con qué proceso podría calzar este punto.

    También existe la opción de no incluir este punto en ningún proceso y manejarlo a nivel de sistema. Recuerda que la norma ISO 9001 te indica qué debes cumplir, el cómo depende de cada organización, mientras más simple mejor.

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
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  • aroldan
    • 5/04/18 12:18
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    (0/1)
    Muchas gracias por la ayuda.

    Ha sido muy útil.

    otra pregunta, todos los procesos deben tener indicadores, entiendo que sí.

    Con un indicador es suficiente??

    Me pueden dar ideas sobre indicadores para proceso de:

    no conformidades
    información documentada

    muchas gracias.
  • Edgar Villena
    • 5/04/18 16:04
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    aroldan escribió:
    Muchas gracias por la ayuda.

    Ha sido muy útil.

    otra pregunta, todos los procesos deben tener indicadores, entiendo que sí.

    Con un indicador es suficiente??

    Me pueden dar ideas sobre indicadores para proceso de:

    no conformidades
    información documentada

    muchas gracias.


    Hola aroldan:

    En mi opinión, "no conformidades" e "información documentada" no son procesos, sino elementos del SGC. Las actividades relacionadas con la gestión de estos elementos pueden agruparse en un solo proceso o pueden manejarse en procesos independientes, según el tamaño y recursos de la organización.

    Para un proceso de "gestión de no conformidades" se podría medir la eficacia de las acciones correctivas, el tiempo de cierre de no conformidades, el número de no conformidades, etc.

    Para un proceso de "administración de información documentada" se podría medir la cantidad de no conformidades relacionadas con el control documentario.

    Todos los procesos del SGC deben tener indicadores para medir su desempeño, es recomendable tener al menos un indicador.

    Desde mi punto de vista el establecimiento de indicadores debe responder a las necesidades del proceso y de la organización, se debe medir lo que realmente es importante.

    Saludos cordiales
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    Edgar Villena, PMP®
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  • aroldan
    • 6/04/18 12:15
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    (0/1)
    MUCHAS GRACIAS