Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

ISO 9001:2015 RIESGOS - OPORTUNIDADES

• Almudena
    • 30/03/18 16:55
    • Imagen de Almudena
    • Reg.: 17/08/10
    (1/0)
    Buenas tardes,

Espero que puedan orientarme, ya que me encuentro realizando el cambio de la norma de la 2008-->2015, y mi duda es como implementar la gestión de riesgos y oportunidades a la empresa. Creo que haría lo siguiente, pero me gustaría vuestra opinión ya que mi experiencia no es tan amplia:

1. Análisis del contexto. En este punto he realizado el PEST, análisis de competencia, identifique también las partes interesas...Todo ello llevado a un DAFO como resumen.

2. Crear Matriz de riesgos y otra matriz de oportunidades ó realizar un AMFE general, donde poner los riesgos - oportunidades de puedan venir de cada proceso. Para mi creo que seria el mismo registro identificando el procesos interno ó externo...

3. En el procedimiento de revisión por la dirección lo he ampliado con una apartado de riesgos y oportunidades. Donde:
    - se especifica que mínimo anualmente se revisan o cuando un proceso lo necesita...

4.En cada proceso de la empresa, en su ficha se hace un pequeño DAFO, para llevar las amenazas/oportunidades a la matriz/amfe.
    En cada procedimiento se especifica que cualquier persona que detecte un riesgo debe poner lo en conocimiento para llevarlo al AMFE.

5. En el proceso de NC, Acción correctiva, he retirado las acciones preventivas ya que entiendo que hecho lo anterior estarían ya contempladas.
    Las no Conformidades tendrían el mismo formato y tratamiento que el anterior. Pero añadiría un campo si es necesario llevarlo a estudio de riesgo / oportunidades por si es necesario estudiarlo en más detalle, las que conlleven acción correctiva irían siempre.

Me surge la duda también, si debo tener dos matrices/amfes una para riesgo u otro para oportunidad, creo que sería mejor una para cada cosa, Llevando los amenazas a la riesgos y la e oportunidades a la otra.

Espero que me ayuden para continuar con los cambios

Muchas gracias

Saludos,
  • QSYSMX
    • 31/03/18 0:37
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS Envíe su respuesta Enviar mensaje nuevo
    ISO 9001:2015 RIESGOS - OPORTUNIDADES
    Compartir tema:
    Abajo Opciones
    PV: 22 (0/0)
    Almudena #1
    30/03/18 9:55
    Imagen de Almudena
    Reg.: 17/08/10
    (0/0)OkNoBuenas tardes,

1. Análisis del contexto. En este punto he realizado el PEST, análisis de competencia, identifique también las partes interesas...Todo ello llevado a un DAFO como resumen.
    Usa el dado solo para contexto en pI, haz solo un listado

2. Crear Matriz de riesgos y otra matriz de oportunidades ó realizar un AMFE general, donde poner los riesgos - oportunidades de puedan venir de cada proceso. Para mi creo que seria el mismo registro identificando el procesos interno ó externo..
    si es bueno separarlos

3. En el procedimiento de revisión por la dirección lo he ampliado con una apartado de riesgos y oportunidades. Donde:
    - se especifica que mínimo anualmente se revisan o cuando un proceso lo necesita...en cada Rev. Se deben tocar

4.En cada proceso de la empresa, en su ficha se hace un pequeño DAFO, para llevar las amenazas/oportunidades a la matriz/amfe.
    En cada procedimiento se especifica que cualquier persona que detecte un riesgo debe poner lo en conocimiento para llevarlo al AMFE.
    No hagas dado por procesos, es mucha chamba, mejor haz lluvia de ideas

5. En el proceso de NC, Acción correctiva, he retirado las acciones preventivas ya que entiendo que hecho lo anterior estarían ya contempladas.
    Las no Conformidades tendrían el mismo formato y tratamiento que el anterior. Pero añadiría un campo si es necesario llevarlo a estudio de riesgo / oportunidades por si es necesario estudiarlo en más detalle, las que conlleven acción correctiva irían siempre. Es ok

Me surge la duda también, si debo tener dos matrices/amfes una para riesgo u otro para oportunidad, creo que sería mejor una para cada cosa, Llevando los amenazas a la riesgos y la e oportunidades a la otra.
    Si, es conveniente

Espero que me ayuden para continuar con los cambios
  • David Saavedra Zárate
    • 31/03/18 0:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Almudena, no estás mal, en cuanto a la matriz de riesgo y las oportunidades puedes utilizar el mismo esquema para ambos, es más práctico, de hecho al detectar los riesgos te irás encontrando oportunidades.

El DAFO no es necesario llevarlo en cada proceso, solamente como contexto de la organización, tanto externa como interna, es decir, determinar aquellos factores que de alguna manera afectan de manera positiva o negativa para el logro de los objetivos. Estas estrategias son las que establecerán el plan de negocios de la empresa.

Éxito.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• QSYSMX
    • 31/03/18 6:00
    • Imagen de QSYSMX
    (0/0)
    David, específicamente como das el seguimiento en 4.1 y 4.2, que haces y a qué le das seguimiento y que evidencias dejas?
    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 31/03/18 18:49
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola QSYSMX, del 4.1 se desprende el plan de negocios de la orgnización, es decir, la planificación estratégica (Misión, Visión, Valores, Política de calidad y objetivos de calidad) en función a los resultados del análisis del contexto de la organización. Aquí es donde se alinean los procesos para establecer estrategias que permitan lograr los objetivos de la organización, incluyendo la comprensión y expectativas de las partes interesadas.

La evidencia es el plan de negocios, las minutas de las reuniones, del análisis, y el seguimiento se basa en los objetivos, a medida que se logran los objetivos se logra el plan de negocio, mientras alcancen el plan de negocio estará la organización modificando su contexto a su favor.

Saludos

Existe una manera práctica y sencilla de entender un Sistema de Gestión de la Calidad, pero sobretodo de implementarlo y mejorarlo, un sistema es mucho más eficaz mientras más práctico y sencillo sea.

Conozca estos tips de implementación y de mejora de un sistema de gestión de la calidad.

Regístrese y le enviamos información detallada.

https://docs.google.com/document/d/1cwbXUI0Z-sWOdUyvVUG3yu0NyyR4IdxPX4AqDj5PooY/edit?usp=sharing

https://goo.gl/forms/1q7JzJGQOo74WTw92

Existe promoción del 20% de descuento si paga antes del 10 de abril a miembros del portal.

Apoyo a estudiantes: 2 participantes al precio de 1, con credencial que lo acredite.

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• QSYSMX
    • 31/03/18 19:46
    • Imagen de QSYSMX
    (0/0)
    Gracias David
    Como tengo lista de contexto y partes
    Y si en partes tengo proveedores, podría darle seguimiento en esa lista o directamente en los objetivos?
    Y a todo le daría seguimiento en los objetivos?
    Pero si en contexto, detecte un riesgo,y ya lo atendí, y no existe, lo removeria de mi lista del contexto?
    Pero que evidencias dejaría de que lo considere para la estrategia?
    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 31/03/18 20:25
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Cuando hablo de los objetivos es en el amplio contexto de ello, existen estadísticas que debemos utilizar para monitorear resultados, comportamiento y seguimiento de indicadores, dentro de los cuales están los relacionados a las partes interesadas.

El riesgo y el contexto son dos cosas distintas, de contexto entiendo determinas las estrategias y de estas determinamos posibles riesgos, estos riesgos deben mantenerse en la matriz hasta evaluar su eficacia e incluso hacer de las acciones para abordarlas una disciplina en la organización o como una buena práctica en los procedimientos. Cuando esto sucede es cuando se retira de la matriz. La gestión del riesgo es un herramienta de cambio constante debido a que los procesos están cambiando, estamos innovando, esto hace que lo que hoy observamos como un riesgo poco o nulo probable en su ocurrencia, el día de mañana puede ser crítico o viceversa.

Espero haber entendido tus dudas.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• QSYSMX
    • 1/04/18 0:51
    • Imagen de QSYSMX
    (0/0)
    Gracias
    Pero el seguimiento a contexto , (cuestiones externas e internas), y si de ahí se saca la estrategia, y esta se convierte en objetivos, no será suficiente con solo monitorear los objetivos de calidad?
    Pero tengo dudas, creo que además de resultados de objetivos, se debe dar seguimiento a las cuestiones, porque puede que haya otros proveedores, que haya nuevas leyes de gobierno,etc.
    En concreto la revisión se debe hacer en resultados de objetivos, así como a cambios propios de las cuestiones internas y externas, podrías explicar un poco más?
    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 1/04/18 1:52
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Dentro de poco lanzaré un curso sobre plan de negocio donde se trabaja con el análisis FODA y el análisis de Porter, en este curso encontrarás una explicación más detallada al respecto.

Mientras tanto te comento que busques alinear los procesos, tómalos como marco de referencia, como indica la política de calidad, pero a nivel de negocio.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• QSYSMX
    • 1/04/18 2:01
    • Imagen de QSYSMX
    (0/0)
    Gracias David
    En la primera oportunidad que tenga te pido más detalles de tus capacitaciones.
  • Almudena
    • 2/04/18 20:32
    • Imagen de Almudena
    • Reg.: 17/08/10
    (0/0)
    Hola David,

Muchas gracias. Así haré.

Crearé el mismo formato para ambas matrices, una para la de riesgos y otra para la de oportunidades.

Si me surge otras dudas os iré preguntando.

Muchas gracias a ti y a este foro.

Saludos