Foro: Versión ISO 9001 de 2015

8.5.6 Control de los cambios

• SaulNG
    • 15/02/18 19:52
    • Imagen de SaulNG
    • Reg.: 15/02/18
    (0/0)
    Hola, actualmente estamos en proceso de certificación (recién implementado un sistema para tener control de nuestros procesos) yo soy el responsable de ello, pero realmente no tengo el conocimiento para hacerlo sin el soporte de algún experto, por eso la gerencia tomó la decisión de contratar un asesor para que nos oriente en el tema y llevamos un par de dias atorados con la cuestión acerca del control de los cambios a los que hace referencia la cláusula 8.5.6 el asesor me dice que debo realizar un procedimiento o una instrucción de trabajo para el control de dichos cambios, en los ejemplos que él me pone de cambios no controlados menciona cosas como; la ausencia de alguno de los dueños de los procesos (designar un back up) la falla de algunos de los sistemas de comunicación, o la perdida de información electrónica (avería de computadora)

Mi pregunta es ¿realmente debo hacerlo de esa manera?

Nosotros nos dedicamos a la inspección, sorteo o reparación de materias primas para la industria maquiladora, realmente (en 5 años de funciones) nunca hemos tenido un evento donde se cambien las condiciones a medio proceso.
  • QSYSMX
    • 16/02/18 3:31
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Más bien son cambios durante el desarrollo de los productos, ej. Debido a cambios de leyes,retrasos del proveedor, cambios de alcance.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 17/02/18 5:56
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, este punto hace referencia a los cambios al momento de la realización y provisión del servicio, tanto planificados como no planificados, es decir, cualquier modificación al proceso original de elaboración del producto y provisión del servicio se considera un cambio, y como tal se debe controlar, con la finalidad de asegurar que a pesar de ellos se siguen cumpliendo los requisitos.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas