Producto no conforme y no conformidad

¿Es una no conformidad un producto no conforme? El planteamiento contrario parece estar claro, la respuesta es sí, pero la identidad de ambos términos es motivo de debate.

El término producto se menciona en el punto 1.1 de ISO 9001:08, indicando que hace referencia al Producto destinado al cliente o solicitado por él, y también a Cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto (capítulo 7). Este segundo significado fue añadido en la versión de 2008, quizás para acotar el término "no conformidad" que aparece en 8.5.2 y 8.5.3 de la Norma.

El debate se suscita porque allí donde aparece el término "no conformidad" tenemos que saber a qué tipo de incidencias se aplica el requisito enunciando.

No conformidad en apartado 8.2.2 dedicado a las auditorías internas. Aquí el término "no conformidad" no se refiere a un producto no conforme.

No conformidad en apartado 8.3 dedicado a los productos no conformes. Aquí sí se refiere al producto no conforme con la acotación realizada en 1.1.

No conformidad en apartados 8.5.2 y 8.5.3 dedicado a las AA/CC/PP. Aquí también se refiere al producto no conforme con la acotación realizada en 1.1.


Foros: Producto no conforme y no conformidad