Índice de documentos

Formatos de calidad

Aportado por:
MCQUALITY
Ejemplo de listado maestro de documentos

Últ. Act.: 13/03/15

Descargas: 15266

Tamaño: 50.78 KB

Formato: EXCEL

Ejemplo de formato para control de los documentos en el Sistema de Gestión de la Calidad. Este puede obtener mas columnas dependiendo de un mayor control que se requiera.
Comentarios (0)

Aportado por:
JosepGonza
Formato de acta de revisión por etapas

Últ. Act.: 9/01/10

Descargas: 28075

Tamaño: 621.09 KB

Formato: doc

Formato de acta de revisión por la dirección enviado por Josep Gonza para ilustrar su artículo titulado: Revisión continuada de la dirección (II) - Resultados de la revisión.
Comentarios (4)
Formato de Ficha de Puesto de trabajo

Últ. Act.: 2/12/11

Descargas: 130729

Tamaño: 51.50 KB

Formato: WORD EN ZIP

Ejemplo de formato para documentar las funciones, responsabilidades y competencia necesaria de un puesto de trabajo en una organización.

En este caso la ficha está rellenada para el puesto de trabajo de Operador en una empresa de manufactura del sector automoción.

Este formato un vez rellenado se convierte en una Ficha de Puesto de Trabajo que puede ser utilizada por la organización para varios propósitos:

Para analizar y diseñar la estructura de personas de una organización: el proceso de establecer un organigrama y proceder después a realizar una ficha de cada una de las posiciones definidas puede ayudar mucho a clarificar el modelo de gestión. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo “funciones” que “responsabilidades”. Dos puestos de trabajo pueden desempeñar actividades incluidas en una misma función pero tener responsabilidades diferentes. Por ejemplo, el Jefe de Producción y un Operador de Producción desempeñan actividades de la función “Producción”, pero con diferente nivel de responsabilidad. Un paralelismo de esto lo podemos encontrar en el apartado 5.4.1 de ISO 9001:2000 cuando dice que los Objetivos de la Calidad deben establecerse en las funciones y niveles pertinentes.

Durante el proceso de selección de personal: la ficha se utiliza tanto para publicar anuncios de búsqueda de personal como para realizar una entrevista al candidato. Tomando la ficha como base, durante la entrevista de selección el candidato puede valorar con más exactitud si le interesa el trabajo, y por otro lado el entrevistador tiene una guía para profundizar en las aptitudes que el candidato puede ofrecer en base a las actividades que deberá desarrollar y la competencia (formación, experiencia y habilidades) inicial que ofrece.

Para comunicar al personal formalmente cuáles son sus funciones y responsabilidades: es frecuente que en las organizaciones se produzcan confusiones o indefiniciones acerca de las actividades que son responsabilidad de cada persona. Con esta ficha todos los miembros de la organización tienen claro cuáles son sus responsabilidades, cuál es su rol en la organización, y qué se espera de cada uno.

Por último, puestos a buscar un beneficio más pragmático, la Fichas de Puesto de trabajo vienen a satisfacer requisitos de ISO 9001:2000 en los puntos 5.5.1 y 6.2.2.

Relacionado: http://www.portalcalidad.com/foros/4564-diferencias_entre_responsabilidades_y_funciones#forumpost18502
Comentarios (0)
Formato para documentar acciones correctivas o preventivas

Últ. Act.: 28/03/08

Descargas: 68327

Tamaño: 31.00 KB

Formato: WORD en ZIP

Esta plantilla, modelo o formato recoge las etapas más usuales del desarrollo de una acción correctiva o preventiva en un sistema de gestión ISO 9001:2000, o cualquier otro sistema de gestión.

El formato es a la vez una guía sobre los pasos a seguir, y un soporte para documentar lo que se va haciendo.

Una acción correctiva no debe reducirse al trámite de rellenar el formato. Documentar lo que se hace es un requisito de la Norma, pero más importante es eliminar la causa o causas que provocaron los problemas o que los pueden producir.
Comentarios (11)
Aportado por:
jezzzzz
Formato para Evaluar el Desempeño del personal

Últ. Act.: 4/03/15

Descargas: 77756

Tamaño: 38.50 KB

Formato: EXCEL

LES MANDO UNA EVALUACIÓN PARA EL DESEMPEÑO, ESPERO LES SIRVA, SU OBJETIVO ES LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.
CONSTA DE 3 SECCIONES, LAS CUALES EVALÚAN COMPETENCIA Y CONOCIMIENTO.
CUALQUIER SUGERENCIA AL RESPECTO O DUDA, QUEDO A SUS ORDENES

UN BESO ENORME PARA TODOS
Comentarios (11)
Formato: Ficha de actividad formativa

Últ. Act.: 28/03/08

Descargas: 20224

Tamaño: 82.00 KB

Formato: WORD

Este formato sirve para documentar la información más relevante relacionada con una actividad formativa realizada por los trabajadores de una empresa.

Una vez rellenada, esta ficha será un registro de la actividad formativa, y formará parte del expediente de la formación impartida.
Comentarios (0)
Formato: Plan de acciones de auditoría

Últ. Act.: 28/03/08

Descargas: 30521

Tamaño: 45.00 KB

Formato: WORD en ZIP

Formato diseñado para planificar y realizar el seguimiento de las correcciones y acciones correctivas derivadas de una auditoría.

Se puede utilizar en cualquier tipo de sistema de gestión, ya que en esencia, las auditorías de gestión demandan los mismos requisitos.

Es un formato que no permite extenderse en explicaciones, así que en algunas acciones concretas se puede hacer referencia a otros expedientes que recogen toda la información sobre su desarrollo. En este procedimiento se hace referencia a su uso.
Comentarios (4)
Formatos para el control del diseño o desarrollo

Últ. Act.: 13/03/15

Descargas: 933

Tamaño: 11.90 KB

Formato: WORD en ZIP

Incluido en el ZIP aporto dos formatos de ejemplo para el control de las fases de diseño y desarrollo.

Cada producto y cada empresa debe diseñar y definir su propia forma de trabajar. No es obligatorio en ISO 9001 utilizar un formato para controlar los procesos del diseño, y mucho menos tener que hacerlo en papel.

Los datos sobre los resultados de cada etapa del diseño y sus controles pueden residir en bases de datos informáticas o en distintos documentos en papel.

Lo que debe garantizar la empresa es que dichos procesos se efectúan de manera controlada, incluyendo como mínimo los controles que establece ISO 9001, y que los resultados de dichos controles son debidamente registrados utilizando un sistema de fácil acceso y comprensión.
Comentarios (0)
Aportado por:
asquijano
Formatos para proyectos de mejora PDCA

Últ. Act.: 14/09/08

Descargas: 38340

Tamaño: 182.62 KB

Formato: EXCEL en ZIP

Hoja de cálculo que contiene una serie conexa de formatos para realizar proyectos de resolución de problemas, o de mejora, basados en la realización del famoso ciclo PDCA (del inglés: Plan Do Check Act).

Normalmente el proyecto comenzaría con un problema por resolver, y lo primero sería reunir el equipo. En segundo lugar habría que definir claramente el problema y determinar las causas (¿por qué pasa?). Cuando conocemos las causas, podemos aplicar los remedios, y llega el momento de Planificar y Hacer. Finalmente, verificamos los resultados y actuamos corrigiendo el plan anterior hasta afinar el sistema y asegurar que no vuelva a ocurrir.
Comentarios (9)
Mod.03 Formato de incidencia (No Conformidad)

Últ. Act.: 13/03/15

Descargas: 26551

Tamaño: 79.50 KB

Formato: WORD en ZIP

Formato para documentar no conformidades detectadas por el personal de la organización.

Se le ha dado una denominación más común o suave para no "robotizar" una actividad que debería ser natural.
Comentarios (4)
Mod.030 Plan de acciones

Últ. Act.: 13/03/15

Descargas: 15208

Tamaño: 37.50 KB

Formato: WORD en ZIP

Formato básico para planificar y efectuar el seguimiento de diversas acciones, por ejemplo, acciones correctivas y preventivas.
Comentarios (0)