Índice de documentos

Metrología

Aportado por:
Gilberth

Últ. Act.: 30/12/10

Descargas: 722

Tamaño: 246.40 KB

Formato: PDF

En los servicios de calibración de pesas
surgen diferentes preguntas acerca de las especificaciones
de las pesas, errores máximos
permisibles, construcción, forma, diseño, características
de materiales, marcado, presentación,
densidad de los materiales, etc. En esta
edición de la Guía Metas dan respuesta a muchas de
estas preguntas.
Comentarios (0)

Corrección de procedimiento para el control de los equipos de seguimiento y medición

Últ. Act.: 27/02/15

Descargas: 5698

Tamaño: 44.50 KB

Formato: DOC

Este procedimiento es la aportación de Rodrigo a una solicitud de corrección de un procedimiento planteada en el foro.

En negro está el texto original, y en rojo las correcciones de Rodrigo.
Comentarios (1)

Últ. Act.: 20/04/08

Descargas: 21017

Tamaño: 62.00 KB

Formato: WORD

Este ejemplo de formato muestra una de las infinitas posibilidades para anotar los resultados de la verificación de un equipo dimensional simple como puede ser un Pié de Rey, un micrómetro de espesores, un flexómetro,...

Es preciso subrayar que no se trata de anotar los resultados de una calibración. La calibración es un proceso más complejo que una verificación dimensional, es laborioso y comporta realizar más cálculos (entre ellos el cálculo de la incertidumbre).

En ISO 9001:2000 podemos ver esta matización al comienzo del punto 7.6 a) donde dice: "calibrarse o verificarse". Y es que lógicamente, la Norma no pretende imponer controles en materia metrológica allí donde no son necesarios (es decir, que no siempre se debe calibrar, a veces basta con verificar, eso sí, con ciertas garantías metrológicas).

Aún apurando más, la Norma establece que la decisión sobre la conveniencia de verificar o calibrar un equipo de medición se debe someter a determinar si es "necesario asegurarse de la validez de los resultados" (ver punto 7.6).

Este dilema entre verificación y calibración ha sido también abordado en el Foro.

---------------

Sobre este formato:
La utilización de esta plantilla de registro no es la mejor solución para todas las organizaciones que quieran implantar un sistema de control de los equipos de medición.
Esta ficha está diseñada para apuntar conjuntamente los resultados obtenidos en la verificación de varios equipos. Los resultados de los X equipos que se han verificado se asocian a un certificado de verificación emitido por el departamento correspondiente. Si la organización no dispone de varios equipos de este tipo que debe verificar, o no realiza las verificaciones a la vez, es conveniente utilizar otra estructura de registro para ahorrar papel y mejorar el acceso a la información.

¿Cómo se rellena?

De izquierda a derecha:

Código: código o número de serie del equipo dimensional verificado.

Ficha: código de la especificación que determina los controles de verificación a realizar con el equipo (qué controles, cuando, quién, y cómo)

Estado de conservación: en esta casilla debemos apuntar el resultado de una inspección visual de conservación definida en un procedimiento de verificación relacionado en la Ficha del equipo en cuestión.

Desviaciones según rangos de medida: resultados obtenidos de la aplicación del procedimiento de verificación. En este caso el procedimiento requiere tomar 4 medias de varias repeticiones con el fin de obtener información sobre la exactitud del equipo.

Apto / No Apto: según el criterio definido en la Ficha del equipo, en base a los 4 resultados anteriores se indica la aptitud o no del equipo para continuar siendo utilizado en los procesos.

Próxima verificación: si el equipo es apto, se indica la fecha de la próxima calibración de acuerdo con la frecuencia definida en la Ficha del equipo.
Comentarios (4)
Aportado por:
clauuudia

Últ. Act.: 18/06/10

Descargas: 1978

Tamaño: 94.50 KB

Formato: WORD

Esta es la especificación que debería cumplir las pesas patrón utilizadas en la calibración,

saludos
Comentarios (0)
Expresión de la incertidumbre de medida en las calibraciones
Inicio http://www.enac.es

Últ. Act.: 29/04/08

Descargas: 6394

Tamaño: 0 bytes

Formato: PDF

Este documento es traducción del documento EAL-R2 “Expression of the Uncertainty of Measurement in Calibration”, y su propósito es armonizar la evaluación de la incertidumbre de medida en los países cuyo organismo de acreditación forma parte de EAL (European co-operation for Accreditation of Laboratorios).

La denominación EAL se ha perdido en la actualidad, ya que se fusionó con EAC (European Accreditation of Certification) para formar EA (European Co-operation for Accreditation).

Su contenido aborda:
- definiciones básicas;
- métodos para evaluar la incertidumbre de medida de las magnitudes de entrada;
- relación entre la incertidumbre de medida de la magnitud de salida y la incertidumbre de medida de
las magnitudes de entrada;
- incertidumbre expandida de medida de la magnitud de salida;
- expresión de la incertidumbre de medida;
- procedimiento, paso a paso, para calcular la incertidumbre de medida.


Extracto de interés:
La incertidumbre de medida asociada a las estimaciones de entrada se evalúa utilizando uno de los siguientes métodos: “Tipo A” o “Tipo B”.

La evaluación Tipo A de la incertidumbre típica es el método de evaluar la incertidumbre mediante el análisis estadístico de una serie de observaciones. En este caso, la incertidumbre típica es la desviación típica experimental de la medida que se deriva de un procedimiento promediado o de un análisis de regresión.

La evaluación Tipo B de la incertidumbre típica es el método de evaluar la incertidumbre mediante un procedimiento distinto al análisis estadístico de una serie de observaciones. En este caso, la estimación de la incertidumbre típica se basa en otros conocimientos científicos.
Comentarios (0)
Aportado por:
clauuudia

Últ. Act.: 16/06/10

Descargas: 1702

Tamaño: 175.50 KB

Formato: EXCEL

En este formulario se pueden recoger todos los datos de la calibración, tiene las fórmulas predefinidas para hacer los cácuos de forma automática.
Comentarios (0)
Aportado por:
wilvivas

Últ. Act.: 14/10/10

Descargas: 682

Tamaño: 68.87 KB

Formato: pdf

Les comparto la "Guidelines for the determination of calibration
intervals of measuring instruments", documento que establece una guía para poder determinar los intervalos de calibración de los equipos e intrumentos de medición.
Comentarios (0)
Aportado por:
clauuudia

Últ. Act.: 18/06/10

Descargas: 6626

Tamaño: 738.08 KB

Formato: PDF

Procedimiento de calibración de balanzas monoplato, en ella describe los cálculos que hay que realizar y los diferentes ensayos
Comentarios (0)
Aportado por:
clauuudia

Últ. Act.: 16/06/10

Descargas: 908

Tamaño: 232.13 KB

Formato: PDF

Procedimiento de calibración de llaves de par. Va asociado con el formato excel para realizar los calculos de incertidumbres.
Comentarios (0)
Inicio http://www.fisicarecreativa.com/

Últ. Act.: 4/11/04

Descargas: 2004

Tamaño: 126.63 KB

Formato: PDF

Documento muy interesante firmado por S. Gil y E. Rodríguez.
En sus 22 páginas los autores explican de forma resumida los siguientes conceptos: error de medición, precisión y exactitud, cifras significativas, errores absolutos y relativos, errores sistemáticos y accidentales, propagación de errores, y elección de instrumentos de medición.
Comentarios (0)
Inicio http://www.lysconsultores.com/

Últ. Act.: 1/01/05

Descargas: 8133

Tamaño: 82.18 KB

Formato: PDF

Este documento expone las diferencias técnicas entre las actividades de calibración y las de verificación del estado de calibración.
Lectura muy recomendable para adquirir nociones básicas pero muy necesarias para tratar con propiedad esta temática común a muchos sistemas de gestión.
Publicado por L&S Consultores C.A.
Comentarios (2)