User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
Índice de documentos

AMFE

Criterios para AMFE de proceso en producción
Inicio http://www.portalcalidad.com

Últ. Act.: 25/09/08

Descargas: 6349

Tamaño: 10.74 KB

Formato: WORD en ZIP

Aplicado en la gestión de la calidad, la realización de un AMFE pretende valorar los efectos que producen ciertas no conformidades asignándoles un índice numérico conocido como Índice de Prioridad de Riesgo. Se trata de valorar lo que puede ir mal con objeto de actuar sobre las causas que provocan los efectos más importantes.


El objetivo de hacer un AMFE es disponer de una lista valorada de los problemas que nos podemos encontrar, y así poder centrar nuestro esfuerzo en actuar sobre lo que más daño nos puede hacer. Se puede establecer una analogía entre AMFE y los diagramas de Pareto en cuanto a la búsqueda de lo más importante. En este caso se trataría de identificar los mayores riesgos, y eliminarlos.



Esta importancia se cuantifica considerando la intervención de 3 variables:

  • Gravedad: se cuantifica el riesgo asociado a la no conformidad por el nivel de afectación a la calidad del producto. Por ejemplo, si nuestro ordenador tiene la chapa exterior rayada nos causará insatisfacción, pero podremos utilizarlo. Sin embargo, si el defecto está en uno de sus componentes, el ordenador no funcionará bien, y habrá algo más que insatisfacción.


  • Ocurrencia: un defecto puede ser muy grave, pero la probabilidad de que aparezca muy remota. La valoración final del riesgo asociado debe contemplar esta variable: la posibilidad de que ocurra el problema. Por ejemplo, que nos caiga un rayo encima es muy grave, pero bastante improbable. Si fuera muy probable habría que sembrar la tierra de pararrayos para protegernos.

  • Detección: aún siendo algo muy grave y muy frecuente, hay otra variable que nos puede librar de la desgracia, nuestra capacidad para detectar el problema a tiempo para poner remedio. Por ejemplo, es muy grave y bastante probable que olvidemos poner el freno de mano a nuestro coche y que comience a moverse solo. Esto es fácil de detectar y no suele provocar mayores consecuencias.


En un AMFE cada riesgo (también denominado: modo de fallo) se valora multiplicando el nivel del efecto en cada uno de los componentes anteriores: Gravedad, Ocurrencia y Detección. La pauta habitual es asignar un valor entre 1 y 10 a cada componente, con lo cual se obtiene un Índice de Prioridad de Riesgo entre 1 y 1000 para cada posible modo de fallo.

El problema entonces es asignar un valor numérico a cada componente, hay que disponer de un criterio que nos permita asignar una nota entre 1 y 10 de la forma más objetiva posible. Cuanto más objetiva sea la interpretación de los criterios, mayor valor tendrá la clasificación final obtenida.

Los criterios que se aportan son un ejemplo para el diseño de planes de control en procesos de producción. Estos criterios deben ser reconstruidos o modificados para adaptarlos a la naturaleza de lo que se está analizando.

AMFE se puede utilizar en el diseño de planes de prevención de riesgos laborales, en el diseño de productos, en el diseño de medios productivos y de control, y en cualquier otro contexto en el que tratamos de evitar riesgos asociados a la calidad, la seguridad, riesgos ambientales, etc.
Enlace roto | Comentarios (1)
Formato de AMFE
Inicio http://www.portalcalidad.com

Últ. Act.: 9/10/05

Descargas: 29229

Tamaño: 82.00 KB

Formato: WORD

La estructura de este formato de AMFE tiene la forma del modelo americano para el sector automoción.

En automoción, la realización del análisis AMFE se efectúa después de haber diseñado gran parte de los elementos del proceso de fabricación, con objeto de determinar y ponderar los riesgos más importantes, y establecer así un Plan de Control con un nivel de riesgo conocido y aceptado.
Enlace roto | Comentarios (1)
Inicio http://io.us.es/

Últ. Act.: 24/11/04

Descargas: 2951

Tamaño: 110.39 KB

Formato: PDF

Trabajo muy interesante para aquellos profesionales que están buscando nuevos caminos para mejorar los resultados del análisis de los riesgos.

Se propone el establecimiento de categorías tanto en los índices G (Gravedad) - O (Ocurrencia) D - (Detección), como en el Indice de Prioridad del Riesgo (NPR), resultado de la multiplicación de los tres anteriores.

Los autores, Javier Puente, Raúl Pino, Paolo Priore , y David de la Fuente, tratan de demostrar que esta categorización reestructura más adelante el resultado motivando una mejor clasificación de los riegos.
Enlace roto | Comentarios (0)
  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001