User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
Inicio : CALIDAD : Metrología : 


Compartir esta página:  twitter  facebook

Ejemplo de modelo para el registro de la verificación de equipos dimensionales

Inicio http://www.portalcalidad.com

Últ. Act.: 20/04/08

Descargas: 13895

Tamaño: 62.00 KB

Formato: WORD

(143/2)
15.4%
Este ejemplo de formato muestra una de las infinitas posibilidades para anotar los resultados de la verificación de un equipo dimensional simple como puede ser un Pié de Rey, un micrómetro de espesores, un flexómetro,...

Es preciso subrayar que no se trata de anotar los resultados de una calibración. La calibración es un proceso más complejo que una verificación dimensional, es laborioso y comporta realizar más cálculos (entre ellos el cálculo de la incertidumbre).

En ISO 9001:2000 podemos ver esta matización al comienzo del punto 7.6 a) donde dice: "calibrarse o verificarse". Y es que lógicamente, la Norma no pretende imponer controles en materia metrológica allí donde no son necesarios (es decir, que no siempre se debe calibrar, a veces basta con verificar, eso sí, con ciertas garantías metrológicas).

Aún apurando más, la Norma establece que la decisión sobre la conveniencia de verificar o calibrar un equipo de medición se debe someter a determinar si es "necesario asegurarse de la validez de los resultados" (ver punto 7.6).

Este dilema entre verificación y calibración ha sido también abordado en el Foro.

---------------

Sobre este formato:
La utilización de esta plantilla de registro no es la mejor solución para todas las organizaciones que quieran implantar un sistema de control de los equipos de medición.
Esta ficha está diseñada para apuntar conjuntamente los resultados obtenidos en la verificación de varios equipos. Los resultados de los X equipos que se han verificado se asocian a un certificado de verificación emitido por el departamento correspondiente. Si la organización no dispone de varios equipos de este tipo que debe verificar, o no realiza las verificaciones a la vez, es conveniente utilizar otra estructura de registro para ahorrar papel y mejorar el acceso a la información.

¿Cómo se rellena?

De izquierda a derecha:

Código: código o número de serie del equipo dimensional verificado.

Ficha: código de la especificación que determina los controles de verificación a realizar con el equipo (qué controles, cuando, quién, y cómo)

Estado de conservación: en esta casilla debemos apuntar el resultado de una inspección visual de conservación definida en un procedimiento de verificación relacionado en la Ficha del equipo en cuestión.

Desviaciones según rangos de medida: resultados obtenidos de la aplicación del procedimiento de verificación. En este caso el procedimiento requiere tomar 4 medias de varias repeticiones con el fin de obtener información sobre la exactitud del equipo.

Apto / No Apto: según el criterio definido en la Ficha del equipo, en base a los 4 resultados anteriores se indica la aptitud o no del equipo para continuar siendo utilizado en los procesos.

Próxima verificación: si el equipo es apto, se indica la fecha de la próxima calibración de acuerdo con la frecuencia definida en la Ficha del equipo.
Enlace roto | Comentarios (4)


Comentarios
jlferex
Enviado: 8/04/08 13:43
De:
Envios: 1
 Re: Ejemplo de modelo para el registro de la verificación...
HOLA, SOY NUEVO Y NO ENCUENTRO EL LINK DE DESCARGA DE ESTE EJEMPLO. GRACIAS
MAELA
Enviado: 1/12/09 12:58
De:
Envios: 28
 Re: Ejemplo de modelo para el registro de la verificación...
debes linkear en donde dice descargar, igual no esta muy bueno el modelo, yo uso otro, si queres te lo paso
Leo741
Enviado: 18/03/10 22:29
De: Duitama, Colombia
Envios: 24
 Re: Ejemplo de modelo para el registro de la verificación...

Hola MAELA, YO TAMBIEN HE VISTO ESTE FORMATO.

La verdad me dejo medio enredado no se si tengas un modelo mas claro, me podrias ayudar.

atte. henry

mafiu
Enviado: 11/02/13 6:46
De:
Envios: 1
 Re: Ejemplo de modelo para el registro de la verificación...

Hola disculpen soy nuevo en el portal necesito la ayuda de cómo realizar el cálculo de la incertidumbre en los instrumentos de medición en especial a los vernier y micrómetros ya que en el laboratorio, es lo que me han encomendado.

Les agradecería mucho su ayuda...