User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
Inicio : CALIDAD : Formatos de calidad : 


Compartir esta página:  twitter  facebook

Formato de Ficha de Puesto de trabajo

Formato de Ficha de Puesto de trabajo
Inicio http://www.portalcalidad.com/

Últ. Act.: 2/12/11

Descargas: 116219

Tamaño: 51.50 KB

Formato: WORD EN ZIP

(2247/68)
41.2%
Ejemplo de formato para documentar las funciones, responsabilidades y competencia necesaria de un puesto de trabajo en una organización.

En este caso la ficha está rellenada para el puesto de trabajo de Operador en una empresa de manufactura del sector automoción.

Este formato un vez rellenado se convierte en una Ficha de Puesto de Trabajo que puede ser utilizada por la organización para varios propósitos:

Para analizar y diseñar la estructura de personas de una organización: el proceso de establecer un organigrama y proceder después a realizar una ficha de cada una de las posiciones definidas puede ayudar mucho a clarificar el modelo de gestión. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo “funciones” que “responsabilidades”. Dos puestos de trabajo pueden desempeñar actividades incluidas en una misma función pero tener responsabilidades diferentes. Por ejemplo, el Jefe de Producción y un Operador de Producción desempeñan actividades de la función “Producción”, pero con diferente nivel de responsabilidad. Un paralelismo de esto lo podemos encontrar en el apartado 5.4.1 de ISO 9001:2000 cuando dice que los Objetivos de la Calidad deben establecerse en las funciones y niveles pertinentes.

Durante el proceso de selección de personal: la ficha se utiliza tanto para publicar anuncios de búsqueda de personal como para realizar una entrevista al candidato. Tomando la ficha como base, durante la entrevista de selección el candidato puede valorar con más exactitud si le interesa el trabajo, y por otro lado el entrevistador tiene una guía para profundizar en las aptitudes que el candidato puede ofrecer en base a las actividades que deberá desarrollar y la competencia (formación, experiencia y habilidades) inicial que ofrece.

Para comunicar al personal formalmente cuáles son sus funciones y responsabilidades: es frecuente que en las organizaciones se produzcan confusiones o indefiniciones acerca de las actividades que son responsabilidad de cada persona. Con esta ficha todos los miembros de la organización tienen claro cuáles son sus responsabilidades, cuál es su rol en la organización, y qué se espera de cada uno.

Por último, puestos a buscar un beneficio más pragmático, la Fichas de Puesto de trabajo vienen a satisfacer requisitos de ISO 9001:2000 en los puntos 5.5.1 y 6.2.2.

Relacionado: http://www.portalcalidad.com/foros/4564-diferencias_entre_responsabilidades_y_funciones#forumpost18502
Enlace roto | Comentarios (0)