Artículos

« 1 2 3 4 56 7 8 9 10 »

Cómo hacer un mapa de procesos

Jorge Pereiro Fecha: 25/04/08 (447045 Lecturas)
Se ha escrito mucho acerca de las partes que componen un proceso, pero no tanto sobre la forma de interconectarlos hasta conformar un mapa de procesos.
Utilizando casos particulares como ejemplo, en este artículo se propone y explica un método sistemático para realizar mapas de procesos de organizaciones.

La satisfacción del cliente en ISO 9001

Jorge Pereiro Fecha: 18/03/08 (246491 Lecturas)
satisfacción del clienteLa satisfacción del cliente es la percepción que el cliente tiene sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. La satisfacción es un estado psicológico, y por tanto subjetivo, cuya obtención asegura fidelidad. La satisfacción del cliente es a la organización, lo que la felicidad es a la persona.
Este mes de octubre estrenamos nueva Norma de calidad. Llega a nosotros haciendo poco ruido, como un eco lejano. Son tan sigilosos sus pasos que daba pereza leerla en profundidad. Nosotros lo hemos hecho y la experiencia no ha sido ni mucho menos aburrida.

Por una Formacion a la Carta

Belarmino Fecha: 13/01/08 (4331 Lecturas)
Se trata de que cada trabajador o cada empresa pueda recibir aquella formación que el mercado de trabajo le exige para ser eficaz y competitivo, y además de manera gratuita. Es decir, implantar una formación a la carta.

Sarkozy y sus 30 indicadores

Jorge Pereiro Fecha: 06/01/08 (14822 Lecturas)
Tiene a Francia en vilo, y al resto del mundo pendiente. Empujado por millones de votos, la seductora convicción de Sarkozy arrolló las debilitadas defensas sindicales y ahora se dispone a regenerar la estructura socio-política del país.

Desde el principio fue astuto dejando sitio a otros colores en su barco, y más aún lo ha sido con sus especiales vacaciones. El Almirante francés debe concentrar y aumentar su liderazgo, y necesita que todos le presten atención, para bien o para mal. Él tiene confianza en su capacidad de persuasión, y sabe que no podrá desplegar su plan si el pueblo no le escucha.

La termografía

Amperis Fecha: 06/01/08 (10586 Lecturas)
La Termografía es la rama de la Teledetección que se ocupa de la medición de la temperatura radiada por los fenómenos de la superficie de la Tierra desde una cierta distancia. Una Termografía Infrarroja es la técnica de producir una imagen visible de luz infrarroja invisible (para nuestros ojos) emitida por objetos de acuerdo a su condición térmica.
Este artículo pone un pié en el felpudo del octavo y último capítulo de ISO 9001:2000.

Recordemos que la Norma está estructurada en capítulos que representan grupos de procesos.

El octavo y último capítulo contiene los requisitos exigidos a los procesos que cierran el círculo de la mejora continua, la última “cajita” antes de volver a comenzar:
El capítulo 7.6 de ISO 9001:2000 contiene los requisitos que debemos cumplir en el control de los equipos que utilizamos para realizar mediciones o efectuar el seguimiento de variables relativas al producto o al proceso. En este artículo se explica qué controles exige la Norma para estos equipos, y se aportan referencias para que el lector pueda profundizar en su cumplimiento.

Consejos para establecer Políticas

Jorge Pereiro Fecha: 09/04/07 (34918 Lecturas)
Un elemento común a todos los sistemas de gestión es la Política. Tanto si nos referimos a la Política de Calidad, como a la Política Medioambiental, como a cualquier otra política de un sistema de gestión, existe un consenso generalizado sobre la necesidad de utilizar este elemento como eje vertebrador de todo el sistema de gestión.
Continuando con la serie de artículos dedicados a la interpretación de ISO 9001:2000 y a su aplicación, en esta ocasión nos detenemos en el capítulo que contiene los requisitos a cumplir por los procesos puramente productivos de una organización.

Para aplicar correctamente los dictados de la Norma, cobra en este caso mucha relevancia la correcta interpretación de lo que la Norma dice, ya que el abanico de productos que las organizaciones realizan es tan amplio, que los requisitos de ISO 9001:2000 se expresan en términos extremadamente genéricos. Por esta razón, este artículo pone especial hincapié en el esclarecimiento del significado que cada requisito tiene en función del producto que la organización realiza.
« 1 2 3 4 56 7 8 9 10 »