Artículos

« 1 2 3 45 6 7 8 ... 10 »
Esta mañana he recibido en mi correo el último boletín de Fundibeq -noviembre nº70-, y me ha llamado la atención esta noticia que, aún siendo intrascendente, no pasa inadvertida para aquellos que tanto hemos trabajado con esta Norma.

A finales del año 2000 sobrevino la gran revolución de la mano de la nueva y flamante revisión de la norma ISO 9001. Recuerdo que para la mayoría de nosotros "fue algo", además de novedoso, impactate. La gestión por procesos acababa de entrar en nuestras vidas, al menos como algo que debiamos implantar en nuestras empresas.
En el desempeño de sus funciones, los profesionales sanitarios pueden cometer errores involuntarios, algunos de los cuales son mortales. En los EE.UU. se ha publicado que hasta 100.000 pacientes mueren cada año por errores involuntarios provocados por el propio sistema hospitalario norteamericano. Esto los convierte en una de las principales “enfermedades” de la humanidad.

Si muchas empresas certificadas fallan, el mercado empezará a dudar de la utilidad de un certificado; los clientes dejaran de solicitar el certificado a sus proveedores y ya tampoco será fácil captar nuevos clientes utilizando el certificado.  Las empresas actualmente certificadas dejarán de renovar su ISO9001 para así poder ahorrar los costes de las auditorias anuales. En realidad ya está pasando. Adivina quién pierde: los consultores y los auditores.

El autor identifica 3 errores en el proceso de certificación y nos hace 6 sugerencias concretas para recuperar el prestigio de la certificación ISO9001. Entre las sugerencias está una mayor colaboración técnica entre los consultores y auditores, unificando criterios de la auditoria, de modo que se pueda conjuntamente contribuir a la mejora de la calidad de la empresa certificada.

Nuestro sistema de calidad ha falladoCuando la empresa logra la esperada certificación, la Alta Dirección celebra intensamente y hace partícipe  a todos sus funcionarios (...) La organización en general le da una gran publicidad al logro y crea un ambiente de celebración (...) Pero después de algunos días, cuando va disminuyendo  el fervor de la celebración, todo el trabajo intenso de tiempo atrás comienza a caer en el olvido...

Gap MinderEsta frase, atribuída a Peter Drucker, fue en su momento un gran desafío intelectual para la industria. Un desafío que perdura y recobra aún más fuerza de la mano de la tecnología.

En esta singularidad histórica que vivimos, donde conviven iniciativas empresariales fascinantes junto a formas de trabajo anacrónicas, conviene hacer un alto en el camino y prestar atención al  proyecto GapMinder .

La Crisis que nos ha tocado vivir

Jorge Pereiro Fecha: 31/03/09 (4759 Lecturas)
La CrisisLa Crisis que nos ha tocado vivir tiene en la ética tantas respuestas como puedan darse desde Wall Street. Es un baño de realidad que obliga un cambio de dirección, es un momento para sufrir, pero también de exigir responsabilidades.
ISO ha puesto el huevoTodavía no se ha publicado, así que aún no es posible certificar sistemas con la cuarta versión de la norma -habrá que esperar hasta el 15 de diciembre-, pero tal y como nos anunciaba Rodrigo en el foro , el proceso de actualización ha finalizado, ya tenemos la criatura!
Este pasado 1° de julio del 2008 se cumplió un año de la publicación en el Reino Unido de la versión OHSAS 18001:2007, denominada Norma BS OHSAS 18001:2007, precedida por el prefijo BS (“British Standard”, Reino Unido). Tan sólo falta un año para que finalice el período de adaptación (1 de julio del 2009) para todas aquellas empresas que hayan implementado esta norma en su versión anterior, y por aquellas nuevas que deseen implementarlo.
En esta nueva versión existen nuevos aportes, uno de ellos es el tema de los comportamientos.
Según el informe Meltzer 2000 de La Comisión de Asesoramiento para las Instituciones Financieras Internacionales (IFIAC), la eficiencia de los proyectos de desarrollo económico es bastante baja, con unos índices de error entre el 65 y el 70% en la aplicación de los proyectos. Principalmente por una excesiva facturación, por pactos ilícitos, por un exceso de tiempo y coste, por la malversación de bienes o por gastos ineficientes, entre otras cuestiones.
« 1 2 3 45 6 7 8 ... 10 »