Artículos

« 1 23 4 5 6 ... 10 »
Decíamos que para la implantación de un Sistema de Formación a la Carta, herramienta indispensable en el desarrollo económico y humano de cualquier sociedad, la primera condición que debía darse era la de una firme voluntad política de llevarla a cabo tomada unánimemente por parte de las Administraciones y de los Agentes Sociales, y mantenida a lo largo de varias legislaturas, incluso de manera indefinida. No es este un proyecto a cuatro años vista.

Según fuentes consultadas, existen alrededor de 80.000 empresas certificadas ISO 9001 en España. Si a este número añadimos las que lo tienen implantado sin haber obtenido la certificación, probablemente en España hay 100.000 empresas de toda índole cuyos empresarios tomaron en un momento dado el camino que marca ISO 9001.

Hemofilia organizacional

JOSE MANUEL Fecha: 13/04/11 (3694 Lecturas)
Uno de los principales males que aquejan a las Organizaciones, tanto pequeñas como grandes, es la deliberada deficiencia del Proceso de Selección de Personal, que finalmente no cumple el objetivo de elegir al candidato que mejor se ajuste al Perfil y los Objetivos de la Empresa, sino que se convierte en un Proceso “Validador” de una Elección No Objetiva.

La Calidad en el Laboratorio

SN Formacion Fecha: 02/04/11 (11461 Lecturas)

La norma ISO 17025 de Acreditación de laboratorios se establece como la guía práctica para la evaluación de la conformidad de los requisitos de calidad y competencias técnicas. Un laboratorio acreditado reducirá, incluso hasta la extinción, los fallos de las pruebas y alcanzará la validación de los métodos mejorando el proceso técnico.

La semana pasada, pudimos leer en los diferentes medios, la grata noticia de que la Agencia de Protección Medio Ambiental de USA reconoce a los Laboratorios Acreditados por la ILAC en su programa Energy Star.

Imaginemos que de pronto, un buen día, una persona obesa tiene poco que comer; como no tendrá otro remedio que adelgazar, en lugar de ver un problema veamos una oportunidad de recuperar la salud. De lo poco que puede ingerir, le recetaremos una dieta equilibrada. Los hospitales públicos son “obesos”, sufren un “trastorno alimentario”, “comen” demasiado, pero la crisis les obligará a ponerse a “dieta”.
Las organizaciones tienen la necesidad de asegurar que todos sus productos/servicios producidos están libres de defectos para evitar costes de recuperación, refabricación y/o desechos y devoluciones de clientes, además de posibles daños a la imagen para la marca de la empresa. Sin embargo, inspeccionar la totalidad de los productos/servicios tendría un coste prohibitivo. Con SPC es posible asegurar que el 100% de los productos/servicios están producidos sin defectos sin controlar el 100%.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) emiten en conjunto una declaratoria de los resultados que se esperan de una certificación acreditada en ISO 9001.

La certificación acreditada en ISO 9001 no implica que la organización esté suministrando un producto superior o que el producto esté certificado y cumple con los requisitos de una norma ISO u otra especificación.

El primer congreso nació poco después de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, y fue organizado por colegios de Físicos y Biólogos. Esta primera edición se presentó bajo el lema “Al encuentro de soluciones” con el objetivo de crear debate y encontrar soluciones a la problemática medioambiental.
Es un encuentro destinado a técnicos, profesionales, políticos, empresarios, responsables de los medios de comunicación y a todos aquellos interesados y preocupados por el Medio Ambiente.

Cada 14 de octubre se celebra el día Mundial de la Normalización. No es una fecha casual, se conmemora el nacimiento de la Organización Internacional de la Normalización, que en este año de 2010 cumple 63 años.

ISO ha tomado una relevancia significativa en el ámbito global debido a las importantes aportaciones de esta organización, hecho que nos hace reflexionar sobre la verdadera importancia de tener prácticamente una norma para cada ámbito de la vida.

Pirámide de registros

Los registros son fundamentales para que un sistema de gestión resulte eficaz y eficiente.  La decisión de “qué registros” se han de guardar es crítica, ya que de ello depende si la empresa posteriormente sacará un buen provecho de los mismos o, simplemente, haga que el personal pierda su tiempo productivo y los recursos creando registros que nunca más se van a consultar.

Los registros no han de ser, ni más ni menos, que lo que realmente necesita una empresa. Por eso decimos que es crítica la determinación correcta de qué registros se van a guardar en una organización.

« 1 23 4 5 6 ... 10 »