User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
<< Noticias comentadas

Expectativas de una certificación acreditada

Autor: Wilbert Vivas Fecha: 24/11/10 (6031 Lecturas)
(5/0)
55%

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) emiten en conjunto una declaratoria de los resultados que se esperan de una certificación acreditada en ISO 9001.

La certificación acreditada en ISO 9001 no implica que la organización esté suministrando un producto superior o que el producto esté certificado y cumple con los requisitos de una norma ISO u otra especificación.



La intención de esta declaración es promover una visión común a través de la cadena de evaluación de la conformidad para alcanzar los resultados esperados, realzar el valor y la relevancia de la certificación acreditada.

La certificación bajo ISO 9001 se usa frecuentemente en los sectores privado y público para generar confianza en los productos y servicios suministrados; establecer relaciones de negocios y seleccionar proveedores dentro de la cadena de suministro y se da como un argumento de venta.

 

ISO desarrolla y hace la publicación de la norma ISO 9001 como documento, más no es responsable de auditarla y certificarla. Estas actividades las llevan a cabo organismos de certificación (OC). ISO no controla a los organismos de certificación; sin embargo, desarrolla normas internacionales voluntarias con las que se promueven, mundialmente, las buenas prácticas entre los organismos de certificación.

Una opción para los organismos de certificación que desean brindar una mayor confianza en sus servicios, es solicitar la acreditación de su competencia a un organismo de acreditación, reconocido por el Foro Internacional de Acreditación, IAF.

Ésta es una organización internacional que agrupa a los organismos acreditadores de 49 economías del mundo. ISO tampoco controla o se responsabiliza de las entidades acreditadoras, pero, también, desarrolla normas como la ISO/IEC 17011, mediante la que se establecen los requerimientos que deben cumplir las entidades de acreditación.

La certificación acreditada es sólo una manera en la que una organización puede demostrar la conformidad con ISO 9001. ISO no promueve la certificación acreditada sobre otras metodologías de evaluación de la conformidad.


Resultados esperados de una Certificación Acreditada en ISO 9001, desde la perspectiva de los clientes de las empresas u organizaciones.

Para un alcance de certificación definido, una empresa u organización con un sistema de gestión de calidad certificado, provee productos que cumplen con los requisitos del cliente, con las regulaciones o normas obligatorias aplicables; y, tiene como objetivo aumentar la satisfacción del cliente.

Dado lo anterior cabe hacer mención las siguientes aclaraciones o notas:

a)    Al referirnos a “productos” también se incluyen “servicios”.
b)    Los requisitos del cliente para un producto pueden estar definidos, por ejemplo, en un contrato o especificación adicional o, generalmente implícitos, por ejemplo, en material publicitario de la organización o práctica común en el sector industrial.
c)    Los requisitos del producto pueden incluir requisitos de actividades de entrega y post-entrega.

 
¿Qué asegura una certificación acreditada en ISO 9001?


Para obtener productos que hayan sido conforme a la norma, el proceso de certificación debe generar la confianza de que el sistema de gestión de la calidad cumple con los requisitos aplicables de ISO 9001. En particular, esto es lo que se espera de una organización con certificación acreditada:

 a)    Contar con un sistema de gestión de la calidad acorde a sus productos y procesos, bajo el cual se define el alcance de la certificación.
b)    Análisis y comprensión de las necesidades y expectativas de los clientes, así como los requisitos obligatorios que se especifican en las regulaciones o documentos mandatorios, aplicables a sus productos.
c)    Asegurar que las características de sus productos se han revisado para cumplir con los requisitos de los clientes y de las regulaciones o normas obligatorias.
d)    Determinar y administrar procesos de mejora de resultados (productos conformes y mejora de satisfacción al cliente).
e)    Asegurar la disponibilidad de recursos para la operación y monitoreo de los procesos.
f)      Monitoreo y control de las características establecidas de los productos.
g)    Prever las No Conformidades y contar con procesos sistemáticos implementados para:

1)    Corregir las No Conformidades, incluso aquellas generadas en la post-entrega del producto.
2)    Analizar la causa de las No Conformidades y la toma de acción correctiva para prevenir la recurrencia.
3)    Atender las quejas de los clientes.

h)    Implementar procesos efectivos de auditoría interna y revisión de la dirección.
i)    Monitoreo, evaluación y revisión constante de la efectividad del sistema de gestión de la calidad.

 

¿Qué es lo que no asegura una certificación acreditada en ISO 9001?

Es importante reconocer que ISO 9001 define requerimientos del sistema de gestión de una organización o empresa. La certificación acreditada debe generar confianza en la habilidad de la organización para “proveer constantemente productos que cumplen con requisitos del cliente y de las normas obligatorias o regulaciones y de los documentos mandatorios”. Esto no necesariamente asegura que la organización o empresa siempre obtendrá una conformidad al 100% en sus productos, aunque, por supuesto, esto es una meta permanente.

La certificación acreditada en ISO 9001 no implica que la organización está suministrando un producto superior o que el producto está certificado y cumple con los requisitos de una norma ISO u otra especificación.


Compartir esta página:  twitter  facebook
Página imprimible Crear PDF de este artículo