User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
<< Artículos de gestión

Todo lo que se puede medir, se puede mejorar

Autor: Jorge Pereiro Fecha: 10/05/09 (13345 Lecturas)
(11/2)
36.3%

Gap MinderEsta frase, atribuída a Peter Drucker, fue en su momento un gran desafío intelectual para la industria. Un desafío que perdura y recobra aún más fuerza de la mano de la tecnología.

En esta singularidad histórica que vivimos, donde conviven iniciativas empresariales fascinantes junto a formas de trabajo anacrónicas, conviene hacer un alto en el camino y prestar atención al  proyecto GapMinder .



GapMinder utiliza una tecnología de presentación de datos que ya está disponible para quien la quiera utilizar. No la han inventado ellos, existe y la han utilizado. Mientras unas empresas dudan si un formato de presentación de indicadores tiene que llevar código o no, hay otros que vuelcan sus datos en un sistema como el que utiliza  GapMinder y analizan lo que ha sucedido en su empresa como nunca antes ha sido posible.

GapMinder es un proyecto con un fondo humanista que te reconcilia con el ser humano, y una puesta en escena impecable. Advertido por una noticia en menéame, me entero de que habían subtitulado un vídeo de una presentación que no hay que perderse:

 

 

Google analytics incorporó recientemente esta tecnología a sus ya enormes funcionalidades para trabajar con datos, y puedo asegurar que el salto cualitativo es enorme. Analytics sirve para estudiar las estadísticas de visitas en un sitio de Internet.

Igual que en una empresa, en una página WEB tienes 2 formas de entender lo que está pasando (seguimiento y medición). Una es mirando directamente las páginas, leyendo lo que escribe la gente, lo que sería asimilable a nuestra vivencia dentro de la empresa, y la otra es estudiar las estadísticas (lo que el ojo no ve). En la empresa pasa igual. Nadie puede estar en todos los sitios a la vez y a todas horas. Necesitamos crear un sistema de recolección de datos, y ser capaces después de reconstruir lo que ha pasado para identificar las causas. En esta labor hay un salto importantísimo de la tabla al gráfico, pero no mayor que el salto del gráfico a la animación.

 

Podemos hacer gráficas estadísticas animadas creando una cuenta en Google Docs. Estas gráficas se crean como un gadget incrustado en una hoja de cálculo (SpreadSheet). Creamos la tabla, seleccionamos los datos, y trazamos la siguiente ruta:  Insert > Gadget (Choose Motion Chart)

He creado un sencillo ejemplo con datos inventados para demostrar lo fácil que es hacer nuestra propia animación. En este ejemplo tratamos de analizar la relación entre la proporción de piezas no conformes en 2 procesos (expresada en ppm), y la producción total de piezas de cada proceso a lo largo del tiempo. Para ver el ejemplo hace falta tener el navegador bien actualizado (incluyendo el plugin flash).



Compartir esta página:  twitter  facebook
Página imprimible Crear PDF de este artículo
Comentarios
JosepGonza
Enviado: 15/12/09 23:41
De: España
Envios: 135
 Re: Todo lo que se puede medir, se puede mejorar

Hola Jorge,

Magnifico video. Gracias por la información. Habrá que ponerse al día.

Saludos,

Josep

Angelicama
Enviado: 6/09/10 20:34
De:
Envios: 6
 Videos TED

Estas conferencias de TED son realmente maravillosas, Gracias portal calidad, porque a través de ustedes se abre la posibilidad de acceder a informacion realmente valiosa, constructiva y que marca la diferencia!!

Angelica, desde Colombia.

  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001